Mostrando entradas de mayo 29, 2023

Psicóloga María Jesús Suárez Duque CATATONÍA NO ESPECIFICADA

CATATONÍA NO ESPECIFICADA (DSM V -TR) Esta categoría se aplica a las presentaciones en las que los síntomas característicos de la catatonia causan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, pero  la naturaleza del trastorno mental subyacente u otra afección médica no está   clara, los criterios completos para la catatonia no están claros. cumplido, o   no hay información suficiente para hacer un diagnóstico más específico  (por ejemplo, en la configuración de la sala de emergencias).   Nota de codificación : codifique primero R29.818 otros síntomas que afectan a los sistemas nervioso y musculoesquelético, seguido de F06.1 catatonía no especificada. RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pareja Terapia familiar Med

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO PSICÓTICO BREVE: Criterios diagnósticos

TRASTORNO PSICÓTICO BREVE Criterios diagnósticos A.     Presencia de uno o más de los siguientes síntomas. Al menos uno de estos debe ser (1), (2) o (3): 1.      Delirios 2.      Alucinaciones 3.      Discurso desorganizado (p.ej., frecuentes descarrilamientos o incoherencia) 4.      Comportamiento extremadamente desorganizado o catónico Nota: No incluya un síntoma si es una respuesta sancionada culturalmente.   B.     La duración de un episodio de la alteración es de  al menos un día pero menos de un mes,  con un retorno total al final al nivel de funcionamiento premórbido. C.     El trastorno no se explica mejor por un trastorno depresivo mayor o bipolar con características psicóticas u otro trastorno psicótico como la esquizofrenia o la catatonia, y no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (p.ej., una droga de abuso, un medicamento) u otra condición médica.   Especificar:   ·        Con estresor(es) marcado(s) (psicosis reactiva breve): Si los síntomas ocurre

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME: Criterios diagnósticos

TRASTORNO ESQUIZOFRENIFORME Criterios de diagnóstico (DSM-V TR) A.     Dos o más de los siguientes, cada uno presente durante una parte significativa del tiempo durante un período de un mes (o menos si se trata con éxito). Al menos uno de estos debe ser (1), (2) o (3): 1.      Delirios 2.      Alucinaciones 3.      Discurso desorganizado (p.ej., frecuentes descarrilamientos o incoherencia) 4.      Comportamiento extremadamente desorganizado o catatónico 5.      Síntomas negativos (es decir, disminución de la expresión emocional o abulia). B.     Un episodio del trastorno dura al menos 1 mes pero menos de 6 meses. Cuando el diagnóstico deba hacerse sin esperar la recuperación, se debe calificar como “provisional”. C.     Se han descartado el trastorno esquizoafectivo y el trastorno depresivo o bipolar con características psicóticas porque 1) no se han producido episodios maníacos o depresivos mayores al mismo tiempo que los síntomas de la fase activa, o 2) si se han producido epis