Mostrando entradas de marzo 2, 2023

Psicóloga María Jesús Suárez Duque DEPRESIÓN: Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA: 630723090 TRASTORNO DEPRESIVO INDUCIDO POR UNA SUSTANCIA/MEDICAMENTO Criterios diagnósticos DSM-V A. Alteración importante y persistente del estado de ánimo que predomina en el cuadro clínico y que se caracteriza por estado de ánimo deprimido, disminución notable del interés o placer por todas o casi todas las actividades. B. Existen pruebas a partir de la historia clínica, la exploración física o los análisis de laboratorio (1) y (2): 1. Síntomas del Criterio A desarrollados durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia o después de la exposición a un medicamento. 2. La sustancia/medicamento implicado puede producir los síntomas del Criterio A. C. El trastorno no se explica mejor por un trastorno depresivo no inducido por una sustancia/medicamento. La evidencia de un trastorno depresivo independiente puede incluir lo siguiente: Los síntomas fueron anteriores al inicio del uso de la sustancia/med

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque DEPRESIÓN: Trastorno disfórico premenstrual

PSICOLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090 RESERVAR CITA ONLINE👍 TRASTORNO DISFÓRICO PREMENSTRUAL Criterios diagnósticos DSM-V A. En la mayoría de los ciclos menstruales, al menos cinco síntomas han de estar presentes en la última semana antes del inicio de la menstruación, empezar a mejorar unos días después del inicio de la menstruación y hacerse mínimos o desarparecer en la semana después de la menstruación. B. Uno o más de los síntomas siguientes han de estar presentes: Labilidad afectiva intensa (p.ej. cambios de humor, de repente estar triste o llorosa, o aumento de la sensibilidad al rechazo) Irritabilidad intensa, o enfado, o aumento de los conflictos interpersonales. Estado de ánimo intensamente deprimido, sentimiento de desesperanza o ideas de autodesprecio Ansiedad, tensión y/o sensación intensa de estar excitada o con los nervios de punta. C. Uno o más de los síntomas siguientes también han de estar presentes, hasta llegar a un total de cinco

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque DEPRESIÓN Trastorno depresivo persistente o distimia

Psicóloga María Jesús Suárez Duque Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores Atención psicológica en TRASTORNOS DEPRESIVOS PEDIR CITA ¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE O DISTIMIA?  El Trastorno depresivo persistente , también llamado distimia , es una forma de depresión continua y a largo plazo (crónica) . Los síntomas característicos son: ·         Pérdida de interés en las actividades normales de la vida cotidiana ·         Sentirse desesperanzado ·         Volverse improductivo ·         Tener baja autoestima ·         Sensación general de ineptitud.  Estos sentimientos duran años y pueden afectar en gran medida las relaciones y al desempeño en la escuela, en el trabajo y en las actividades diarias. Si tienes trastorno depresivo persistente, es posible que te resulte difícil sentirte optimista incluso en ocasiones felices. Puede que te describan como pesimista o negativo, que crean que te quejas todo el tiempo o que eres incapaz de divertirte. Aunque el trasto