Mostrando entradas de abril 30, 2023

Psicóloga María Jesús Suárez Duque HIPOTIROIDISMO Y DEPRESIÓN

Hipotiroidismo y depresión      Los  anticuerpos antitiroideos  son la mayor causa de disfunción tiroidea, y los individuos que los presentan tienen una disminución del funcionamiento de la glándula tiroidea, si se compara con las personas que están libres de estos anticuerpos. La prevalencia de anticuerpos antitiroideos, especialmente antimicrosomal y antitiroglobulina, se ha encontrado en un 8% a 9% de los pacientes con depresión mayor. Gold y cols. (1982), en un estudio de cien pacientes con depresión, encontraron anticuerpos microsomales en el 9% de ellos. Nemeroff y cols. (1985) estudiaron 45 pacientes deprimidos hospitalizados y encontraron que el 20% presentaron anticuerpos antimicrosomales y antitiroglobulina.      Muchos estudios sobre la prevalencia de anticuerpos en pacientes con trastornos afectivos no han encontrado exposición previa al litio, hecho que induciría la producción de anticuerpos antitiroideos. Téngase en cuenta que las mediciones de estos anticuerpos pue

Psicóloga María Jesús Suárez Duque HIPOTIROIDISMO: afectación psicológica

Hipotiroidismo y síntomas psicológicos El hipotiroidismo resulta de una  inadecuada producción de hormona tiroidea , y su prevalencia es aproximadamente del 2% en mujeres y menos del 0,01% en hombres. Existen dos clasificaciones de hipotiroidismo: una basada en la  ubicación de la alteración  dentro del eje y otra,  en la gravedad  de los síntomas.  Según la ubicación de la alteración se dividen en: ·        Hipotiroidismo primario : la alteración está ubicada en la  glándula tiroides. ·        Hipotiroidismo secundario : se produce por un  déficit de producción de TSH en la hipófisis.  ·        Hipotiroidismo terciario :  déficit en la producción de TRH .  Según el grado de gravedad se clasifican en:  ·        Grado I : hipotiroidismo  clínico , TSH aumentada y hormonas tiroideas levemente disminuidas.  ·        Grado II  se considera hipotiroidismo  subclínico . Se encuentra las hormonas tiroideas normales, con TSH aumentada ·        Grado III   se considera hipotiroidismo  subcl

Psicóloga María Jesús Suárez Duque HIPERTIROIDISMO: Afectación psicológica

Hipertiroidismo  El hipertiroidismo o tirotoxicosis resulta de un  exceso en la síntesis de hormona tiroidea . Se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres. En las  mujeres aparece entre la tercera y cuarta década , mientras que en  hombres  la mayor incidencia ocurre en  las últimas décadas de la vida. Estos pacientes pueden presentar: ·        Insomnio ·        Irritabilidad ·        Agitación psicomotora ·        Labilidad afectiva ·        Afectación de la memoria  ·        Síntomas psicóticos en algunas ocasiones Otros signos y síntomas incluyen:  Incremento en el apetito Pérdida de peso Palpitaciones Taquicardia Alteraciones menstruales Exoftalmos, entre otros.  Un pequeño grupo de pacientes con  hipertiroidismo crónico , especialmente ancianos, pueden presentar  afecto triste, adinamia y apatía.  Los  trastornos de ansiedad  se presentan con frecuencia en estos individuos, como el caso del  trastorno de ansiedad generalizada , que se presenta en el 40% de los pac