Mostrando entradas de agosto 18, 2023

TRASTORNOS SOMÁTICOS Psicóloga María jesús suárez Duque TRASTORNOS SOMÁTICOS TRASTORNO DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Características asociadas que apoyan el diagnóstico

Características asociadas que apoyan el diagnóstico del Trastorno de síntomas somáticos Las características cognitivas incluyen una atención centrada en los síntomas somáticos, la atribución de las sensaciones corporales normales a una enfermedad física (posiblemente con interpretaciones catastróficas), preocupaciones acerca de la enfermedad y el temor de que cualquier actividad física puede dañar el cuerpo. Las características de comportamiento relevantes asociadas pueden ser la repetida comprobación corporal de anomalías, la búsqueda repetitiva de atención médica y seguridad y la evitación de actividad física. Estas características son más pronunciadas en los trastornos de síntomas somáticos graves y persistentes. Estas características se asocian generalmente a frecuentes consultas de consejo médico par diferentes síntomas somáticos. Esto puede dar lugar a consultas médicas en las que los individuos están tan centrados en sus preocupaciones acerca del síntoma o los síntomas somátic

TERAPIA DE PAREJA Psicóloga María jesús suárez Duque TERAPIA DE PAREJA Traición

LA TRAICIÓN      La Real Academia Española define   traición   como   rechazar y defraudar un compromiso de lealtad   hacia una persona, idea o grupo de pertenencia. La traición es lo opuesto a la honorabilidad. Los valores de la honestidad, el respeto y la confianza son indispensables para que se pueda construir sólidamente cualquier relación interpersonal. Solo nos podemos sentir completos cuando el vínculo que nos une a la otra persona es honorable, sin importar la índole de la relación. Ahora yo te pregunto: ¿realmente se puede confiar en tu palabra? Solo si la respuesta es afirmativa podrás aspirar a establecer relaciones sólidas, duraderas y en las que te sientas protegido e incondicionalmente amado. En una relación honorable la verdad estará siempre sobre la mesa. Equivocarse es inevitable y, seguramente, en todas las relaciones que valen la pena las dos partes se equivocarán. Sin embargo,  la confianza no se rompe por un error cometido por alguna de las partes, sino por la fa

TERAPIA DE FAMILIA Psicóloga María jesús suárez Duque TERAPIA DE FAMILIA Dificultad social en el ámbito familiar

DIFICULTAD SOCIAL EN EL ÁMBITO FAMILIAR  En la cultura occidental, tradicionalmente se han presentado la familia y el hogar como ámbitos seguros, estables, armoniosos y hasta felices para todos y cada uno de sus miembros. En este sentido, se ha considerado la familia como el agente socializador natural y el hogar el ámbito donde se desarrollaba, en primera instancia, el proceso de socialización. Así mismo, legislativamente se expresa en el Capítulo III, Artículo 39, punto 3 del texto constitucional: “Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda” Por otro lado, la sociedad, ha concretado el mandato constitucional fijando como finalidades sociales de la familia: ·          Dar cobertura a las necesidades vitales de sus miembros ·          Facilitar la construcción de la identidad personal de cada uno de sus componentes ·          Iniciar, a cada uno de sus