Mostrando entradas de diciembre 10, 2023

PROBLEMAS EMOCIONALES Psicóloga Maria Jesus Suárez Duque PROBLEMAS EMOCIONALES Dolor de presencia y dolor de ausencia

Psicóloga María Jesús Suárez Duque Atención psicológica en PROBLEMAS EMOCIONALES PEDIR CITA    Dolor de presencia y dolor de ausencia    Todos los problemas nos abren dos fuentes de dolor. No es tan solo tu ansiedad, depresión, preocupaciones… lo que te genera dolor. Tu dolor también consiste en que te impides a ti mismo vivir la clase de vida que te gustaría llevar. Hay actividades en las que implicarías si no fuera por tu sufrimiento y el papel que ha venido desempeñando en tu vida.    El problema que situaste en el  Inventario del dolor   y en el ejercicio sobre  ¿Qué harías si el sufrimiento se ha ido?   no se refiere al  dolor de presencia   (temas que están presentes y que tú preferirías que desaparecieran).     Por ejemplo, la ansiedad social puede ser un ejemplo del dolor de presencia. La ansiedad que experimentas en situaciones de contacto social es real y está presente en el momento que la experimentas. Puede que tú desees que desaparezca. Sin embargo, la ansiedad persiste fr

Psicóloga Maria Jesus Suárez Duque PROBLEMAS EMOCIONALES El dolor ha desaraparecido ¿y ahora qué?

Psicóloga María Jesús Suárez Duque Atención psicológica en PROBLEMAS EMOCIONALES PEDIR CITA  Fase 2 del Inventario del sufrimiento. El dolor ha desaparecido, ¿y ahora qué?    Toma un elemento de tu inventario de sufrimiento. Puedes elegir uno cualquiera, pero sería mejor que empezaras con alguno que hayas colocado en los primeros puestos de tu lista y que se relacione con otros elementos. Probablemente ese va a ser un asunto que está interfiriendo en gran medida en tu vida.  Ahora, piensa qué harías si ese sufrimiento desapareciera de pronto. Lo más importante de este ejercicio no es pensar lo que te podría gustar hacer un día determinado si tus problemas ya no estuvieran atormentándote. Es decir, cómo cambiaría el curso de tu propia vida si esa lucha continua con el dolor emocional ya no fuera un asunto a tener en cuenta. En algún lugar, en tu propio interior, sabes cuáles son las cosas que de veras te importan. Concéntrate en ellas. Piensa en aquello que consideras valioso. En lo

Psicóloga Maria Jesus Suárez Duque PROBLEMAS EMOCIONALES Inventario de sufrimiento

Psicóloga María Jesús Suárez Duque Atención psicológica en PROBLEMAS EMOCIONALES PEDIR CITA  Inventario de sufrimiento    Haz una lista de todos los temas que, en el momento actual, te supongan algún problema psicológico. No anotes elementos meramente externos o situacionales, como si no tuvieran relación alguna con tu reacción ante ellos.  Céntrate en tus reacciones.  Algunos de tus problemas psicológicos pueden estar claramente relacionados con situaciones concretas; otros puede que no.    Por ejemplo, “mi jefe” no sería un buen ejemplo de problema que tal vez te esté afectando; pero “sentirme frustrado con mi jefe” o “sentirme relegado por mi jefe” sí que serviría.     La  columna de la izquierda  puede incluir cualquiera de tus  pensamientos, sentimientos, recuerdos, impulsos, sensaciones corporales, hábitos o tendencias que te estén causando alguna perturbación ya sea por sí mismos o en combinación con sucesos externos . No te lo pienses demasiado. Simplemente, escribe aquello q