Mostrando entradas de mayo 4, 2018

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque DEPRESIÓN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA y TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA y TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE La evaluación psicológica incluye analizar tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y puede incluir un cuestionario para ayudar a precisar un diagnóstico. Esta evaluación puede ayudar a determinar si tienes trastorno depresivo persistente u otro trastorno que puede afectar el estado de ánimo, tal como la depresión mayor, el trastorno bipolar o el trastorno afectivo estacional. Para el diagnóstico nos basamos en los síntomas indicados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) publicados por la Asociación Americana de Psiquiatría. Para el diagnóstico de trastorno depresivo persistente, la indicación principal para un adulto difiere un poco de la de un niño: ·                  En los adultos , la depresión ocurre durante la mayor parte del día durante dos o más años ·                  En los niños , la depresión o irritabilidad ocurre la mayor parte del

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque DEPRESIÓN ¿CÓMO PREVENIR LA DISTIMIA?

¿CÓMO PREVENIR LA DISTIMIA? No hay una manera que asegure evitar el trastorno depresivo persistente. Dado que comienza frecuentemente en la niñez o durante la adolescencia, identificar a los niños en riesgo de tener este trastorno puede ayudarlos a recibir tratamiento temprano. Algunas de las estrategias que pueden ayudar a controlar los síntomas son las siguientes: ·                  Tomar medidas para controlar el estrés, para aumentar tu resiliencia y para subir la autoestima. ·                  Buscar ayuda de los familiares y amigos, especialmente en momentos de crisis, para que te ayuden en los momentos difíciles. ·                  Buscar tratamiento ante el primer signo de un problema para ayudar a evitar que los síntomas empeoren. ·                  Pensar en la posibilidad de obtener tratamiento de mantenimiento a largo plazo para ayudar a evitar una recaída de los síntomas. Psicóloga en Vecindario MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE RESERVA ONLINE 👍   PS

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque DEPRESIÓN ¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA DISTIMIA?

Factores de riesgo relacionados con la distimia Por lo general, el trastorno depresivo persistente comienza temprano  (en la niñez, la adolescencia o los primeros años de la adultez) y es crónico . Ciertos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar o desencadenar el trastorno depresivo persistente, incluidos los siguientes: ·                  Tener un familiar de primer grado que padezca un trastorno depresivo mayor u otros trastornos depresivos ·                  Atravesar situaciones traumáticas o estresantes , como la pérdida de un ser querido o problemas financieros ·                  Tener rasgos de personalidad que implican negatividad, como baja autoestima y ser demasiado dependiente, autocrítico o pesimista ·                  Tener antecedentes de otros trastornos de salud mental , como un trastorno de personalidad Psicóloga en Vecindario MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE RESERVA ONLINE 👍   PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PA

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISTIMIA?

No se conoce la causa exacta del trastorno depresivo persistente. Al igual que la depresión mayor, puede involucrar más de una causa, tales como: ·                  Diferencias biológicas. Las personas con trastorno depresivo persistente pueden tener modificaciones físicas en el cerebro. La importancia de estas modificaciones sigue siendo incierta, pero es posible que finalmente ayuden a señalar las causas. ·                  Química del cerebro. Los neurotransmisores son sustancias químicas naturales del cerebro que probablemente desempeñen un papel en la depresión. Estudios recientes indican que los cambios en la función y el efecto de estos neurotransmisores y en la manera en que interactúan con los neurocircuitos encargados de mantener la estabilidad del estado de ánimo pueden jugar un papel fundamental en la depresión y su tratamiento. ·                  Rasgos heredados. El trastorno depresivo persistente parece ser más frecuente en personas cuyos familiares

Psicóloga María Jesús Suárez Duque ADOLESCENCIA: Distimia

El Trastorno Distímico o distimia , a diferencia del trastorno depresivo mayor es un tipo de depresión en la cual los síntomas tienen una duración mayor que en la depresión, es decir, son crónicos, se pueden llegar a presentar de forma continua por un período mínimo de 2 años; sin embargo, la severidad e intensidad de los síntomas es menor. Ver Criterios diagnósticos del Trastorno Distímico La etiología de la distimia es multifuncional, es decir, muchos factores pueden influir en su aparición. Dentro de estos factores se pueden incluir: ·          factores genéticos, ·          alteraciones en la estructura del cerebro, en los neurotransmisores y ·          factores ambientales, que incluyen todo aquello que rodea la menor (circunstancias familiares, escuela, relaciones con los compañeros y amigos, consumo de drogas...) En algunos casos los adolescentes que presentan un trastorno distímico tienen el antecedente de algún familiar, ya sea padre, abuelos, tíos