TRASTORNOS SOMÁTICOS Psicóloga María jesús suárez Duque TRASTORNOS SOMÁTICOS TRASTORNO DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Características asociadas que apoyan el diagnóstico

Características asociadas que apoyan el diagnóstico del Trastorno de síntomas somáticos

Las características cognitivas incluyen una atención centrada en los síntomas somáticos, la atribución de las sensaciones corporales normales a una enfermedad física (posiblemente con interpretaciones catastróficas), preocupaciones acerca de la enfermedad y el temor de que cualquier actividad física puede dañar el cuerpo.

Las características de comportamiento relevantes asociadas pueden ser la repetida comprobación corporal de anomalías, la búsqueda repetitiva de atención médica y seguridad y la evitación de actividad física. Estas características son más pronunciadas en los trastornos de síntomas somáticos graves y persistentes.

Estas características se asocian generalmente a frecuentes consultas de consejo médico par diferentes síntomas somáticos. Esto puede dar lugar a consultas médicas en las que los individuos están tan centrados en sus preocupaciones acerca del síntoma o los síntomas somáticos que la conversación no se puede dirigir hacia otros asuntos. Cualquier intento de tranquilizar por parte del médico y de explicar que los síntomas no son indicativos de una enfermedad física grave suele ser efímero, y/o los individuos lo experimentan como si el médico no tomara sus síntomas con la debida seriedad.

Suelen acudir a servicios generales de salud médica en lugar de servicios de salud mental. La sugerencia de acudir a una psicóloga pueden vivirla como una sorpresa o incluso con rechazo.

Debido a que se asocia con trastornos depresivos, existe un mayor riesgo de suicidio. No se sabe si el trastorno de síntomas somáticos se asocia con el riesgo de suicidio independientemente de su asociación con los trastornos depresivos.

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE