Ir al contenido principal

CONDUCTA ANTISOCIAL


La sociología denomina violencia juvenil y la psicopedagogía conducta antisocial para referirse a los problemas de socialización de la infancia y la adolescencia que incluyen:


*      La mentira reiterada y provocadora de conflictos interpersonales

*      El hurto

*      La falta de control de impulsos

*      La huida de casa

*      El absentismo escolar reiterado

*      La agresión o violencia física contra las personas, los animales o cosas.

Esto afecta a todos los individuos y grupos, incluso a aquellos que sólo son espectadores del fenómeno, porque forma parte del contexto y del contenido del proceso de socialización. Es decir, es parte de lo que los niños y jóvenes aprenden desde la escuela.

Kazdin y Buela Casal (2002) diferencian entre:

Conducta antisocial: Comportamiento que refleja la infracción de las reglas de convivencia y constituya una agresión contra los demás y/o contra del entorno que además tiene consecuencias negativas para el individuo. Pueden aparecer en el curso del desarrollo normal, y tenderán a desaparecer con atención adecuada y con el crecimiento del niño en un entorno poco reforzante de esos comportamientos. La intensidad, frecuencia y estabilidad de los comportamientos agresivos o violentos, son los indicadores de un problema más severo.

Trastorno de conducta: Hace referencia a patrones de conducta antisocial sostenido, que se intensifica, bien cuando existe un deterioro significativo en sus relaciones cotidianas en casa o cuando su comportamiento es considerado incontrolable por familiares, amigos y/o educadores. Por tanto, se emplea para conductas antisociales graves y clínicamente significativa, es decir intensos, frecuentes y estables.

No se puede confundir conducta antisocial o trastorno de conducta con delincuencia ya que no todos realizan actos delictivos. Guarda más relación con la existencia de desórdenes o trastornos del comportamiento social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNOS DEL SUEÑO: Autorregistro del sueño

   Autorregistro del sueño Días de la semana Antes de acostarse Por la mañana Si he dormido durante el día, tiempo aproximado que he dormido Horario de acostarme Tiempo aproximado que tardé en dormirme Nº de veces que me desperté por la noche Tiempo aproximado que tardé en dormirme Hora de despertar Grado de descanso (0-10) Lunes                     Martes                     Miércoles                     Jueves                     Viernes                     Sábado                     Domingo                      Observaciones:     Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos) Pedir cita: 630723090 https://www.psicologavecindariomariajesus.es/ RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pa

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper

Psicóloga María Jesús Suárez Duque PARAFILIAS: Trastornos relacionados con las parafinas

     TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS PARAFILIAS (Hernández, R. & Arango de Montis, I.) A)     Masturbación compulsiva En la masturbación compulsiva la masturbación es la principal descarga sexual (por lo general, al menos una vez al día) incluso en el contexto de una relación estable. En un estudio reportado, la masturbación compulsiva llegó a tener una prevalencia de 70% en una muestra de 206 hombres con trastornos relacionados con las parafilias.   En la mayoría de los casos no se presenta de forma aislada y está acompañada por lo menos con malestar y deterioro psicosocial. En algunas ocasiones se asocia con abrasiones o lesiones genitales y, de manera estadísticamente  (R. & Arango de Montis) un vínculo significativo con la masturbación compulsiva, la dependencia a la pornografía, la promiscuidad prolongada y la escatología telefónica.    B)     Dependencia al cibersexo El cibersexo consiste en el uso repetido y persistente  (que consume tiempo para el desarrollo