Ir al contenido principal

PLANIFICACIÓN DE LA ESCRITURA




La planificación es uno de los procesos principales de la escritura. Incluye:

o   Generar información a partir de la MLP

o   Evaluar esa información con relación a los criterios de la escritura denominado establecimiento de objetivos

o   Organizar la información en un plan de escritura denominado organización

Al ser un componente importante del proceso de escritura, se pueden hacer dos predicciones:

Hipótesis de la correlación: Se dan altas correlaciones positivas entre la calidad de la escritura y la cantidad de planificación, es decir, los mejores escritores realizan más planificación que los peores.

Hipótesis de la instrucción: La instrucción sobre cómo planificar debería dar lugar a mejorar la calidad de las redacciones. Se ha encontrado que enseñar a los escritores estrategias de planificación ha tenido un gran impacto sobre la calidad de la escritura.

Investigación sobre planificación

1)    La tarea de dictado potencialmente es de 200 palabras por minuto, es decir, una persona puede hablar a una tasa de 200 palabras por minuto, pero según Gould (1980), la tasa de dictado normal es de aproximadamente 23 palabras por minuto. Por otro lado, la tasa de escritura es de 40 palabras por minuto normalmente, pero Gould informa que la tasa de escritura normal para cartas comerciales es de 13 palabras por minuto.

Esto supone que las personas producen texto de modo mucho más lento que los límites que imponen los mecanismos de salida (escribir o dictar) porque según Gould, la mayor parte del tiempo se dedica a la planificación. Asimismo, logró determinar que las pausas suponen aproximadamente el 2/3 del tiempo total de redacción, tanto en la escritura como en el dictado.

2)    Según Gould las pausas tienen lugar durante el proceso de escritura (como planificación local) en lugar de antes de escribir (planificación global) lo que sugiere que los escritores raramente elaboran un plan antes de empezar a escribir.

Matsuhashi, al igual que Gould encontró que el tiempo dedicado a la planificación suponía el 2/3 del tiempo total dedicado a escribir y que las pausas tenían lugar principalmente en los límites entre ideas, es decir, al final de las frases. Sugiere que las pausas permiten organizar mentalmente la información y disponerla en el contexto adecuado.

3)    Los niños más pequeños tienden a dictarse a sí mismos, verbalizando cada palabra al escribirla. En cambio, los niños mayores (desde 4º de Primaria en adelante) raramente vocalizaban durante la escritura, pero sí que lo hacían durante las pausas. Al parecer, los niños de menos edad han de apoyarse en una memoria externa, es decir, el autodictado para poder mantener las palabras siguientes en al MCP. Sin embargo, los niños mayores se comportan como si la carga de memoria que suponen varias palabras no requiera de una memoria externa

(Scardamalia y cols, 1982).

4)    Los escritores con experiencia son más capaces de generar, evaluar y organizar ideas antes de escribir, realizan más planificación global. Por tanto, la planificación global es una de las características de los escritores con experiencia (Pianko, 1979).

5)    Bereiter y cols., han identificado tres etapas en la actividad planificadora:

1.    Los niños más pequeños como los que ingresan en la Enseñanza Primaria tienen muchas dificultades para generar cualquier idea en absoluto e incluso tienen dificultades con los subprocesos de planificación más básicos (generar ideas).

2.    Los niños de la escuela Primaria (hasta aproximadamente los 12 años) se dedican a contar el conocimiento (expresar ideas según se van generando, pero sin evaluarlas ni organizarlas). Han controlado uno de los subprocesos básicos de la planificación, generar ideas.

3.    Los escritores mayores consiguen transformar el conocimiento, generar, evaluar y organizar las ideas antes de expresarlas. Por tanto, la capacidad para generar ideas no es suficiente. Los alumnos necesitan también aprender a evaluar y organizar las ideas que han generado.

¿Cómo instruir a los alumnos en planificación?

1)    Una intervención instruccional importante consiste en fomentar que los alumnos realicen actividades de planificación, incluyendo generar ideas, evaluarlas y organizarlas antes de empezar a escribir.

Uno de los hallazgos de la investigación sobre planificación es que los estudiantes raramente realizan una planificación global. No son capaces de generar ideas, evaluar la relevancia de las ideas en relación con los objetivos de la escritura y organizar las ideas relevantes antes de escribirlas. Cuando no realizan estas actividades de preescritura, pueden intentar generar, evaluar y organizar al mismo tiempo que realizan el proceso de traducción. Al intentar hacer dos cosas al mismo tiempo (planificar y traducir) ambos procesos empeoran, dando lugar a ensayos de calidad inferior.

2)    Fomentar el desarrollo de habilidades de planificación incluye ayudarles a aprender cómo generar, evaluar y organizar ideas:

a)    Instruir los alumnos sobre cómo recuperar información incluye cómo tomar y emplear notas de distintas fuentes siendo determinante el conocimiento que tenga el alumno sobre el tema ya que generan muchas más ideas cuando escriben sobre un tema conocido, es decir, los alumnos deben escribir sobre temas que ya conozcan o que ya hayan indagado.

b)    Deben practicar el establecimiento de metas y evaluar si las ideas que han generado cumplen sus metas, es decir, ser capaces de escribir con un propósito específico

c)    Han de ser capaces de organizar las ideas en una estructura coherente, lo que frecuentemente supone ser capaz de crear y regular esquemas.


Comentarios

Entradas populares de este blog