Ir al contenido principal

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA CREATIVIDAD COTIDIANA DE LA EXCEPCIONAL?


La mayoría de las caracterizaciones que se realizan de los individuos creativos describen a los genios creativos, es decir, a los individuos excepcionales creativos. Implícita en esta práctica está la idea de que es a partir de estos individuos como podemos conocer el perfil típico de la persona creativa. Sin embargo, muchos estudios realizados en el contexto laboral utilizan muestras de sujetos pertenecientes a la población general, y, dentro de un contexto evolutivo, muestras de estudiantes, incluido niños.


Existen dos posicionamientos en torno a la posibilidad de que los perfiles habitualmente referidos como característicos de los genios creativos reflejen aquellos que cabría utilizar para designar a los individuos creativos en la vida cotidiana:

a)   Sólo hay una diferencia de grado entre la creatividad del genio y la del individuo normal, cuya producción creativa sólo es reconocida en un lugar y momentos dados.

Desde aquí se asume que ambos grupos de individuos no son esencialmente distintos, sino que difieren únicamente en su localización en un continuo que va desde ausencia de creatividad a creatividad extrema. En ese continuo estarían situados varios grados intermedios de creatividad, que es donde se situaría la mayoría de las personas creativas. En este continuo se localizarían todos los rasgos asociados a la creatividad. Así Eysenck (1995) defiende que el psicoticismo es un ejemplo de tal tipo de dimensión cuantitativa y continua:

Bajos niveles de psicoticismo predicen ausencia de creatividad, y altos niveles predicen una alta creatividad. El genio creativo sería aquel que exhibe un nivel extremo cercano a la línea que limita la creatividad y la enfermedad

b)   Existen diferencias cualitativas entre varias formas de creatividad.

Desde aquí se asume que existen perfiles de personalidad típicos distintos para cada nivel de logro creativo, e incluso los genios creativos podrían caracterizarse por dos o más perfiles diferentes. Desde esta perspectiva se habla de hasta siete niveles diferentes de logro creativo. Estos pueden oscilar desde el nivel más alto, que corresponde a aquellos individuos que realizan una contribución significativa duradera a un dominio determinado, y dejan una importante huella en la cultura de un país, o incluso en el mundo (Galileo, Mozart, Einstein...), pasando por niveles en donde ciertos individuos se esfuerzan por contribuir de manera duradera en el dominio elegido, pero fracasan en ello, posiblemente después de haber disfrutado de un corto periodo de celebridad en un lugar muy concreto (p.ej.: escritores, científicos, músicos..., práctica o totalmente desconocidos parla la inmensa mayoría). Y en el extremo más bajo estarían aquellos que no les gustan las ideas, ni las tecnologías novedosas, y rechazan todo tipo de dominios creativos (música, arte, literatura...)

Referencia bibliográfica

Sánchez, A., & Paniagua, E. (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.




Comentarios

Entradas populares de este blog