Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque ANSIEDAD: ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?





1.    La ansiedad es una emoción básica, que no primaria, ya que forma parte de la dotación emocional de todas las personas. No es primaria, porque:


a)    No es una emoción “pura”, no posee un sistema de condiciones desencadenantes propio, específico y distintivo como ocurre en el miedo, tristeza, sorpresa, asco, alegría e ira.

b)    No tiene un procesamiento cognitivo propio y exclusivo

c)    No tiene una experiencia subjetiva característica

d)    Carece de una comunicación no verbal distintiva

e)    Su forma de afrontamiento no es privativa

f)     Su activación fisiológica no es singular.

2.    Se trata de una emoción que toma recursos de otros procesos con los que comparte, además de su finalidad adaptativa, prácticamente todo.

La eficiencia de un sistema requiere que los recursos sean compartidos, ya que en caso contrario no podría dar respuesta a demandas que sobrepasen sus capacidades o, por el contrario, el sistema tendría que estar sobredimensionado para responder a las mismas, lo cual supondría una duplicación de recursos que tendría el coste de la ineficiencia (Sterling, 2003) En este sentido, la ansiedad toma prestados:

a)    Del miedo todos sus elementos emocionales.

b)    Del estrés su sistema de elicitación y afrontamiento

c)    Recursos de los restantes procesos psicológicos y los optimiza para desarrollar sus intereses.

Por tanto, se trata de un sistema supraordinal de detección y procesamiento de información, para la organización de recursos ajenos, con un objetivo único que es preservar a la persona de posibles daños. Sin embargo, cuando este sistema se deteriora se produce una desorganización general del comportamiento.

3.    Más que de una emoción en sentido estricto se trata de una actitud emocional cognitiva, ya que no es fruto de unos recursos propios, sino del establecimiento de una serie de sesgos cognitivos que actúan sobre el sistema de evaluación y valoración de la situación, permitiéndole de ese modo anticipar y preparar los medios psicológicos para dar respuesta más adecuada ante cualquier indicio de amenaza o riesgo para la persona, tanto en lo que se refiere a sus aspectos físicos como a los psicológicos.

Como consecuencia de todo ello, el desarrollo del proceso de ansiedad se encuentra totalmente determinado por el propio desarrollo personal, siendo especialmente críticas las experiencias que se producen durante las primeras etapas de la vida; esto hace que existan grandes diferencias individuales en todos los elementos que la configuran.



¿Cómo se ha definido la ansiedad clásicamente?

     Clásicamente se ha definido la ansiedad como un estado de agitación, inquietud y zozobra, parecida a la producida por el miedo, pero carente de un estímulo desencadenante concreto y presente. O como un miedo sin objeto, aunque esto no siempre se cumple ya que a veces está asociada a estímulos concretos, como ocurre en el caso de la ansiedad social, aunque estos no sean objetivamente una verdadera amenaza en términos de supervivencia.

     Esto lleva a distinguir entre miedo y ansiedad. La reacción de miedo se produce ante un peligro real y la reacción es proporcional al mismo, mientras que en el caso de la ansiedad el peligro no está presente y la reacción es desproporcionadamente intensa con la supuesta peligrosidad del entorno.

¿Cuál es la forma más adecuada de entender la ansiedad?

     Actualmente, parece más adecuado entender la ansiedad como un sistema de procesamiento de informaciones amenazantes que permite movilizar anticipadamente acciones preventivas.

     Las dos principales características definitorias de este proceso son:

a)    Su capacidad para seleccionar y procesar información significativa

b)   Su capacidad de proacción



Referencia bibliográfica

Fernández, E., García, B., Jiménez, M. P., Martín, M. D., & Domínguez, F. J. (2011). Psicología de la Emoción. Madrid: Universitaria Ramón Areces.

PSICÓLOGA EN VECINDARIO 

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

 











 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNOS DEL SUEÑO: Autorregistro del sueño

   Autorregistro del sueño Días de la semana Antes de acostarse Por la mañana Si he dormido durante el día, tiempo aproximado que he dormido Horario de acostarme Tiempo aproximado que tardé en dormirme Nº de veces que me desperté por la noche Tiempo aproximado que tardé en dormirme Hora de despertar Grado de descanso (0-10) Lunes                     Martes                     Miércoles                     Jueves                     Viernes                     Sábado                     Domingo                      Observaciones:     Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos) Pedir cita: 630723090 https://www.psicologavecindariomariajesus.es/ RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pa

Psicóloga María Jesús Suárez Duque PARAFILIAS: Trastornos relacionados con las parafinas

     TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS PARAFILIAS (Hernández, R. & Arango de Montis, I.) A)     Masturbación compulsiva En la masturbación compulsiva la masturbación es la principal descarga sexual (por lo general, al menos una vez al día) incluso en el contexto de una relación estable. En un estudio reportado, la masturbación compulsiva llegó a tener una prevalencia de 70% en una muestra de 206 hombres con trastornos relacionados con las parafilias.   En la mayoría de los casos no se presenta de forma aislada y está acompañada por lo menos con malestar y deterioro psicosocial. En algunas ocasiones se asocia con abrasiones o lesiones genitales y, de manera estadísticamente  (R. & Arango de Montis) un vínculo significativo con la masturbación compulsiva, la dependencia a la pornografía, la promiscuidad prolongada y la escatología telefónica.    B)     Dependencia al cibersexo El cibersexo consiste en el uso repetido y persistente  (que consume tiempo para el desarrollo