Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suárez Duque PROBLEMAS EMOCIONALES Diferencias entre culpa y vergüenza

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en PROBLEMAS EMOCIONALES

PEDIR CITA 


LA CULPA Y LA VERGÜENZA


   La culpa y la vergüenza se mencionan en relación con un mismo tipo de eventos o situaciones, sin embargo, la propia experiencia cotidiana nos dice que tanto lo que nos provoca una y otra emoción como la experiencia subjetiva de cada una de ellas es bien diferente. No obstante, la distinción no es tan fácil a la hora de definir dónde reside la diferencia. 

¿En qué se diferencian la culpa y la vergüenza?


En torno a esta cuestión existen tres posiciones fundamentales:

1)       Desde el punto de vista de los científicos sociales.

·      La vergüenza es una emoción más pública, una emoción que surge de la desaprobación de los demás y requiere de la presencia (real o imaginada) de los otros

·      La culpa es una emoción más privada, que surge de la propia desaprobación y no requiere de observadores externos.

 

2)       Desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica

Ambas emociones son elicitadas por distintos tipos de transgresiones o fallos. 

·      La culpa aparece cuando se transgreden ciertas normas o reglas

·      La vergüenza, cuando no se alcanzan ciertos estándares o metas

En términos psicoanalíticos, mientras que la culpa es el resultado de un conflicto entre el yo y el superyó o conciencia moral, la vergüenza surge del conflicto entre el yo y el yo ideal.

 

3)    Las dos posiciones anteriores coinciden en que lo determinante es el tipo de evento antecedente. Sin embargo, Tangney (1999), defiende que la diferencia no es tanto el tipo de evento antecedente como el modo en que la persona interpreta sus transgresiones o fallos.  Sostiene que mientras que en la experiencia de vergüenza el foco de atención de la persona es el “self” (Yo hice esa cosa horrible), en la culpa lo es la conducta (Yo hice esa cosa horrible).

 

 Esta diferencia, aparentemente sutil, hace que la experiencia fenomenológica de una y otra emoción, así como sus implicaciones en el terreno social y personal, sean muy diferentes. La evidencia empírica cuestiona las dos primeras distinciones y apoya claramente esta última convirtiéndose hoy en día en el punto de vista dominante. Sin embargo, también hay datos empíricos que apoyan las otras distinciones propuestas. Wallbot y Scherer (1995) encontraron que:

·      La vergüenza a menudo es provocada por factores externos mientras que la culpa es una experiencia emocional más interna.

·      La vergüenza se asocia al fracaso en el logro de metas mientras que la culpa se asocia a la transgresión de normas. 

   No obstante, en este estudio se encontraron diferencias culturales revelando los resultados que estas dos diferencias entre culpa y vergüenza eren en unos países (España y varios países de habla española como México, Venezuela y Chile) más nítidas que en otros (entre los que se encontraban países de habla inglesa, como EEUU, Nueva Zelanda; y países con fuerte influencia de la ética protestante donde la experiencia de vergüenza tendía a prestar algunos rasgos de la culpa)

 

Bibliografía

Fernández, E., García, B., Jiménez, M. P., Martín, M. D., & Domínguez, F. J. (2011). Psicología de la Emoción. Madrid: Universitaria Ramón Areces.


Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog