Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque INESTABILIDAD: Características de la personalidad inestable

 


CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD INESTABLE

 

Diariamente las personas generan expectativas y sufren frustraciones o impactos estresantes que les generan una alteración emocional, pero dependiendo de los recursos personales para la recuperación y el afrontamiento podrán reaccionar con conductas adaptativas que les ayuden a mantener su estabilidad emocional, o con conductas inadaptadas que fomentan la desestabilización emocional. 

Estas respuestas inadaptadas pueden ser valoradas en un continuo, de modo que en uno de los extremos se podría situar a la persona estable para, a continuación, y de forma progresiva, situar las personas inestables que suelen responder ante la frustración con conductas levemente inadaptadas, sin llegar a tener consecuencias significativas en la vida social, laboral o afectiva, y por último, en el otro extremo, se situarían las personas que presentan respuestas ante la frustración que son claramente inadaptadas, hasta el punto de interferir considerablemente en su vida social, laboral y afectiva (Millon, 1998). En este último extremo, hablamos de inestabilidad grave o de trastorno límite de la personalidad (TLP). 


Las personas con inestabilidad grave o TLP se caracterizan por tener un pensamiento dicotómico que les hace evaluar sus experiencias en términos mutuamente excluyentes, lo que influirá en los supuestos básicos estudiados por Beck y Freeman (1995) que determinan su percepción y relación con el mundo y con ellos mismos de forma rígida y radical. Estas pautas conducen a limitaciones graves (sociales, laborales y afectivas), a una dificultad en el aprendizaje de nuevas estrategias de afrontamiento ante situaciones cotidianas y, en último término, a un aumento del malestar subjetivo (Sarason y Sarason, 1996; Vázquez, Ring y Avia, 1990). 


En ese continuo entre la estabilidad y el trastorno límite de personalidad puede encontrarse toda persona; su situación dependerá de las respuestas con las que habitualmente responda ante la frustración. Por una parte, la estabilidad emocional no tiene techo, es decir, la mayoría de las personas pueden llegar a ser más estables de lo que lo son. De hecho, las personas bien adaptadas también pueden reaccionar ante la frustración con emociones negativas que les llevan a la iniciación de las respuestas inadaptadas (por ejemplo: autoverbalizaciones negativas, culpabilización a otros de sus propias dificultades, deseos de abandonar las responsabilidades ante cualquier dificultad, etc.).


Bibliografía 

S., S. (2013). Tratando...inestabilidad emocional. Terapia icónica. Madrid: Ediciones Pirámide.

 

 

 

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog