Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque PRIVACIÓN EMOCIONAL: Características

 


 CARACTERÍSTICAS DEL ESQUEMA DE PRIVACIÓN EMOCIONAL (Young; Klosko & Weishaar, 2013)

 

Se trata probablemente del esquema más frecuente, aunque las personas no suelen reconocer que lo tengan. Suele estar vinculado al esquema de auto sacrificio.

 

Las personas que acuden a consulta suelen acudir, bien por sentimientos de soledad, amargura y depresión sin saber normalmente por qué se sienten así; o bien, por presentar síntomas vagos o inciertosque posteriormente se comprueban que están relacionados con este esquema. 

 

Presentación típica del esquema 

 

·      No esperan que el resto de las personas incluida, el terapeuta, cuiden de ellas, comprendan o protejan. 

·      Se sienten emocionalmente privadas y pueden creer que no están obteniendo suficiente afecto y cariño, Atención o expresión de emociones profundas.

·      Pueden llegar a sentir que no hay nadie que pueda proporcionarles la fuerza y la guía que necesitan.

·      Suelen sentirse incomprendidas, engañadas y solas, Se experimentan como invisibles o vacías de amor.

 

Conductualmente es típico que: 

 

·      No pidan a otras personas significativas lo que lo que necesitan emocionalmente

·      No expresen un deseo de amor o consuelo

·      Tienden a formular preguntas a los demás, pero digan poco de sí mismos

·      Actúen con más fuerza de la que realmente sienten dentro y con actividades que refuerzan su privación, Como si carecieran de necesidades emocionales.

·      Como no esperan apoyo emocional, no lo piden y, en consecuencia, no lo tienen.

 

Eligen personas significativas que no pueden o no quieren darse emocionalmente. A menudo eligen personas frías, distantes, centradas en sí mismas o necesitadas y, por consiguiente, propensas a privarlas emocionalmente.

 

Suelen ser personas muy evitativas que se convierten en solitarias, evitan relaciones íntimas porque no esperan obtener nada de ellas. O bien, permanecen en relaciones muy distantes o evitan completamente las relaciones.

 

Las personas con tendencias a sobre compensar la privación emocional suelen ser abiertamente demandantes y se enfurecen cuando no se satisfacen sus necesidades. Suelen ser narcisistas. Si de niños fueron consentidas y privadas, han desarrollado intensos sentimientos de grandiosidad y se sienten autorizadas a que se satisfagan sus necesidades.

 

Un pequeño porcentaje de estas personas se muestran altamente necesitadas. Algunas expresan tantas necesidades de forma tan intensa que parecen indefensos, incluso histriónicos. pueden presentar muchas quejas físicas (síntomas psicosomáticos) con el logro secundario de conseguir que le presten atención y les cuiden (aunque casi siempre, no son conscientes de ello) 

 

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNOS DEL SUEÑO: Autorregistro del sueño

   Autorregistro del sueño Días de la semana Antes de acostarse Por la mañana Si he dormido durante el día, tiempo aproximado que he dormido Horario de acostarme Tiempo aproximado que tardé en dormirme Nº de veces que me desperté por la noche Tiempo aproximado que tardé en dormirme Hora de despertar Grado de descanso (0-10) Lunes                     Martes                     Miércoles                     Jueves                     Viernes                     Sábado                     Domingo                      Observaciones:     Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos) Pedir cita: 630723090 https://www.psicologavecindariomariajesus.es/ RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pa

Psicóloga María Jesús Suárez Duque PARAFILIAS: Trastornos relacionados con las parafinas

     TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS PARAFILIAS (Hernández, R. & Arango de Montis, I.) A)     Masturbación compulsiva En la masturbación compulsiva la masturbación es la principal descarga sexual (por lo general, al menos una vez al día) incluso en el contexto de una relación estable. En un estudio reportado, la masturbación compulsiva llegó a tener una prevalencia de 70% en una muestra de 206 hombres con trastornos relacionados con las parafilias.   En la mayoría de los casos no se presenta de forma aislada y está acompañada por lo menos con malestar y deterioro psicosocial. En algunas ocasiones se asocia con abrasiones o lesiones genitales y, de manera estadísticamente  (R. & Arango de Montis) un vínculo significativo con la masturbación compulsiva, la dependencia a la pornografía, la promiscuidad prolongada y la escatología telefónica.    B)     Dependencia al cibersexo El cibersexo consiste en el uso repetido y persistente  (que consume tiempo para el desarrollo