Ir al contenido principal

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO DE PERSONALIDAD: Trastorno de personalidad obsesivo compulsivo

 



TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO COMPULSIVO

 

Por lo general, solemos señalar la personalidad con frases que describen su conducta global: “Tiene una personalidad afectuosa y agradable” o “Su personalidad es fuerte, tenaz o dominante”...


Una personalidad constituye un conjunto consistente, duradero, “desde la cuna a la tumba”, de respuestas aprendidas y heredadas genéticamente ante una multitud de situaciones y desafíos vitales. Se trata de características que no varían en gran medida durante el ciclo vital.


Cuando un “estilo” de personalidad o un conjunto de características de personalidad provocan un exceso de estrés o dificultades en la vida, se puede afirmar que una persona padece un “trastorno de personalidad”.


De acuerdo con el DSM-IV-R, las personas con Trastorno de personalidad obsesivo compulsivo (TPOC) se caracterizan por la preocupación por los detalles, normas, listas, la disciplina, el perfeccionismo y el control interpersonal a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficacia. Perciben el mundo en blanco o negro, en términos de todo nada. No existen áreas grises. Cualquier cosa exenta de perfección es inaceptable. 


Este patrón comienza en el inicio de la vida adulta y se halla presente en una serie de contextos variados en la vida de la persona:


En el ámbito laboral, la gente que padece este trastorno tiende a ser altamente eficiente, confiable y organizada, pero a menudo con demasiada exageración. Pueden llegar a dedicarse con excesivo celo a detalles de la tarea.


En sus vidas personales, desdeñan el cambio y la espontaneidad; en vez de ello prefieren lo previsible, la repetición y un modo de vida excesivamente rutinario. Tienden a mantener sus emociones y su conducta bajo un control excesivo y dan la impresión de ser bastante fríos y reservados.


Bibliografía

C., P., & M., H. B. (2003). Guía práctica del TOC. Pistas para su liberación. Desclée de Brouwer.



RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog