Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque TERAPIA DE PAREJA: Justificación de la intervención con maltratadores



JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MALTRATADORES

   La prioridad en la terapia ha sido el tratamiento de las víctimas. Aunque muchas mujeres se separan antes o en el transcurso de la terapia, aproximadamente el 30% de las tratadas y el 50% del total continúan viviendo con sus parejas. En estos casos, la terapia recibida por la víctima es necesaria, pero resulta insuficiente si no se actúa simultáneamente con el agresor. En caso contrario, existe un riesgo alto de que la situación de maltrato se reproduzca e incluso se extienda al resto de la familia (a los hijos pequeños especialmente) o a otra mujer en el futuro.


   Por otro lado, el enfoque judicial del maltratador suele ser insuficiente ya que habitualmente es considerado un delito de faltas, que suele ser penado con multas, arresto domiciliario, o menos frecuentemente, con prisión por varios días. Estas actuaciones no han resultado disuasorias y en ocasiones han sido contraproducentes. En cambio, el tratamiento psicológico, siempre que sea asumido voluntariamente, parece ser la intervención más adecuada actualmente.

   El tratamiento psicológico ha sido útil en casos en los que el maltratador es consciente de su problema y se encuentra motivado para modificar su comportamiento. Por el contrario, las tasas de éxito en pacientes derivados del juzgado y sometidos obligatoriamente son muy bajas.

   Un reflejo de la resistencia al cambio es el autoengaño de “esta situación de violencia nunca más se va a producir”. Aunque existe el temor a perder a su mujer, los hijos y la perspectiva de futuro de soledad, así como el miedo a las repercusiones legales, puede actuar como un revulsivo, no hay motivación apropiada y la implicación al cambio de la conducta es escasa y fluctuante.

   En este sentido, antes de iniciar la intervención, es necesario evaluar el grado de peligrosidad actual y el nivel de motivación para el cambio. Reconocer la existencia del problema es el paso previo para la terapia. Los hombres maltratadores pueden no ser culpables, pero sí responsables del daño producido a la mujer.

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog