Ir al contenido principal

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL Mente sabia

 

 Mente sabia

La “mente sabia” es la habilidad de tomar decisiones adecuadas referentes a tu vida

basadas tanto en tus pensamientos racionales como en tus emociones. 

 

Por ejemplo, una persona con éxito a nivel profesional tras una relación personal fallida puede dejar de intentar conocer gente nueva al anticipar que cada relación iba a terminar también en un fracaso. De esta manera, puede sentirse indigna de amor de ninguna persona y resignarse a pasar el resto de su vida sola. Se sintió superada por su mente emocional. La mente emocional tiene lugar cuando uno hace juicios o toma decisiones basándose únicamente en cómo se siente. 

Las emociones, en sí mismas, no son malas ni problemáticas dado que todos necesitamos emociones para vivir. Los problemas asociados a la mente emocional tienen lugar cuando tus emociones controlan tu vida. Esta trampa resulta especialmente peligrosa para personas con emociones arrolladoras porque la mente emocional distorsiona tus pensamientos y juicios y, luego, esta distorsión hace difícil la formulación de decisiones adecuadas para tu vida. En el ejemplo citado, la persona a pesar de sus éxitos, sus emociones arrollaron su vida y les llevaron a tomar decisiones perjudiciales.

La contrapartida que equilibra la mente emocional es la mente razonable (Linehan, 1993a). La mente razonable es la parte de tu proceso de toma de decisiones que analiza los hechos de una situación, pienso con claridad lo que está pasando, considera los detalles y, luego, toma decisiones racionales.Evidentemente, pensar racionalmente nos ayuda, cada día, a resolver problemas y a tomar decisiones.

No obstante, al igual que ocurre con las emociones, pensar demasiado racionalmente también puede ser un problema. Por ejemplo, hay casos de personas muy inteligentes que no saben manifestar sus emociones y como resultado, viven una vida muy solitaria.

Es necesario un equilibrio para vivir una vida satisfactoria y saludable. 

La mente sabia es el resultado de utilizar conjuntamente tanto la emoción como la mente racional. Mente sabia es un equilibrio entre sentimientos y pensamientos racionales. 

Puedes desarrollar una mente sabia utilizando los ejercicios de mindfulness ya que te pueden ayudar a separar tus pensamientos de tus emociones.

Bibliografía

Mckay, Wood & Brantley. Manual Práctico de Terapia Dialéctico Conductual. Desclée de Brouwer.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090







Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNOS DEL SUEÑO: Autorregistro del sueño

   Autorregistro del sueño Días de la semana Antes de acostarse Por la mañana Si he dormido durante el día, tiempo aproximado que he dormido Horario de acostarme Tiempo aproximado que tardé en dormirme Nº de veces que me desperté por la noche Tiempo aproximado que tardé en dormirme Hora de despertar Grado de descanso (0-10) Lunes                     Martes                     Miércoles                     Jueves                     Viernes                     Sábado                     Domingo                      Observaciones:     Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos) Pedir cita: 630723090 https://www.psicologavecindariomariajesus.es/ RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pa

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper

Psicóloga María Jesús Suárez Duque PARAFILIAS: Trastornos relacionados con las parafinas

     TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS PARAFILIAS (Hernández, R. & Arango de Montis, I.) A)     Masturbación compulsiva En la masturbación compulsiva la masturbación es la principal descarga sexual (por lo general, al menos una vez al día) incluso en el contexto de una relación estable. En un estudio reportado, la masturbación compulsiva llegó a tener una prevalencia de 70% en una muestra de 206 hombres con trastornos relacionados con las parafilias.   En la mayoría de los casos no se presenta de forma aislada y está acompañada por lo menos con malestar y deterioro psicosocial. En algunas ocasiones se asocia con abrasiones o lesiones genitales y, de manera estadísticamente  (R. & Arango de Montis) un vínculo significativo con la masturbación compulsiva, la dependencia a la pornografía, la promiscuidad prolongada y la escatología telefónica.    B)     Dependencia al cibersexo El cibersexo consiste en el uso repetido y persistente  (que consume tiempo para el desarrollo