Ir al contenido principal

Psicóloga María Jesús Suárez Duque HIPOTIROIDISMO: afectación psicológica

 

 Hipotiroidismo y síntomas psicológicos

El hipotiroidismo resulta de una inadecuada producción de hormona tiroidea, y su prevalencia es aproximadamente del 2% en mujeres y menos del 0,01% en hombres. Existen dos clasificaciones de hipotiroidismo: una basada en la ubicación de la alteración dentro del eje y otra, en la gravedad de los síntomas. 

Según la ubicación de la alteración se dividen en:

·      Hipotiroidismo primario: la alteración está ubicada en la glándula tiroides.

·      Hipotiroidismo secundario: se produce por un déficit de producción de TSH en la hipófisis. 

·      Hipotiroidismo terciariodéficit en la producción de TRH

Según el grado de gravedad se clasifican en: 

·      Grado I: hipotiroidismo clínico, TSH aumentada y hormonas tiroideas levemente disminuidas. 

·      Grado II se considera hipotiroidismo subclínico. Se encuentra las hormonas tiroideas normales, con TSH aumentada

·      Grado III se considera hipotiroidismo subclínico. Hormonas tiroideas y TSH normales, pero la TSH se incrementa al realizar el test de estimulación con TRH. 

Existen síntomas que se presentan tanto en depresión como en hipotiroidismo, como son: 

·      Ánimo triste

·      Letargo, 

·      Ganancia de peso

·      Hipersomnia

·      Disminución en la concentración

·      Alteraciones en la memoria

·      Disminución de la libido

·      Ideas suicidas. 

     Sin embargo, existen signos y síntomas que sirven para diferenciar estas dos entidades, por ejemplo, piel seca, intolerancia al frío, cabello escaso y quebradizo y mixedema en el hipotiroidismo.

Hipertiroidismo clínico:

·      Los cuadros de delírium y síntomas psicóticos son más frecuentes cuando la alteración endocrina es de inicio rápido

·      En los casos de hipotiroidismo clínico o grado I se requiere reemplazo con hormona tiroidea, el cual es posible iniciar de manera gradual, particularmente en pacientes con hipotiroidismo grave o con complicaciones cardiacas. Algunos casos de manía y psicosis pueden ocurrir con la iniciación de la hormona tiroidea, lo cual ocurre en pacientes con antecedentes personales o familiares de enfermedad mental o en aquellos que recibieron dosis elevadas. En estas situaciones el uso de medicaciones antipsicóticas y benzodiacepinas pueden rápidamente resolver la sintomatología.

Hipertiroidismo subclínico:

·      También predomina en mujeres, ya que se presenta en un 7,5% de los casos, comparado con un 3% en hombres; sin embargo, en mujeres de la tercera edad la prevalencia del hipotiroidismo subclínico se incrementa a un 16%. En un estudio de 93 pacientes deprimidos, el 22% de las personas con tratamiento para depresión resistente presentó indicios de hipotiroidismo clínico o subclínico. Haggerty, Stern y Mason realizaron un estudio donde encontraron que la frecuencia de depresión mayor fue más elevada en aquellos que reunían criterios para hipotiroidismo subclínico (56%), comparados con quienes no reunían estos criterios (20%), por lo que se concluyó que el hipotiroidismo subclínico podría ser un factor de riesgo para depresión mayor

·      En el hipotiroidismo subclínico el manejo es más controversial; una opción para el psiquiatra es tratar la sintomatología depresiva con antidepresivos y observar la función tiroidea para identificar cuáles sujetos pueden progresar a un hipotiroidismo grado I. Se calcula que entre el 5% y el 15% de los pacientes con hipotiroidismo subclínico progresan a grado I al año.


Bibliografía

  Ortiz, L. y de la Espriella, M. (2004). Hormonas tiroideas y trastornos afectivos. Revista Colombiana de Psiquiatría, 23 (001), pp. 98-107.

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog