Ir al contenido principal

EL EMPLEO DEL CONOCIMIENTO METACOGNITIVO




¿Qué es el conocimiento metacognitivo?

Es el conocimiento y la conciencia de los propios procesos cognitivos

Las habilidades metacognitivas son difíciles de enseñar, pero son cruciales para una lectura eficaz. Un tipo de metacognición relacionado con la lectura es la supervisión de la comprensión (Brown y cols., 1981).


Según diversos autores (Carrel, 1989; Flavell, 1979; Mokhtari y Reichard, 2002) los buenos lectores buscan reflejar y monitorear sus procesos cognitivos mientras leen. Estos individuos no solamente buscan crear conciencia de las estructuras utilizadas, sino que además tienden a autorregular el uso de estas estrategias. En otras palabras, ellos conocen cuales estrategias utilizan y como las utilizan a fin de comprender mejor los materiales que leen.

De acuerdo con Flavell (1979) los procesos cognitivos de lectura son regulados por las acciones e interacciones entre cuatro tipos de variables:

a) el conocimiento metacognitivo

b) las experiencias metacognitivas

c) las tareas o metas

d) las acciones o estrategias.

 Investigaciones basadas en las diferencias entre lectores expertos e inexpertos, enfatizan la importancia de dichos procesos cognitivos en la comprensión de lectura (Mokhtari y Reichard, 2002; Sinhal, 2001). Por una parte, los lectores expertos se involucran en acciones deliberadas que requieren la planificación del pensamiento, el uso y aplicación de estrategias adecuadas, así como la ejecución de un auto-monitoreo constante. Estos lectores piensan sobre el tema planteado, analizan el contenido del texto y revisan su comprensión del mismo a lo largo del proceso de lectura. Por otra parte, los lectores principiantes o inexpertos no hacen uso de estas habilidades y, por lo general, parecen no estar conscientes de las estrategias de lectura a las que deben recurrir.

En otras palabras, los lectores inexpertos presentan limitaciones con relación al conocimiento metacognitivo y tienden a enfocar el proceso de lectura como un proceso de descodificación y no como un proceso de obtención de significado (Flavell, 1979; Mokhtari y Reichard, 2002; Paris y Winograd, 1990).

 Los estudios sobre el conocimiento metacognitivo y la comprensión de la lectura han aportado información  valiosa  que  documenta  la  relación positiva que  existe  entre  el  monitoreo  del  proceso  de  comprensión  y  el  aprendizaje académico.

 La metacognición permite promover el aprendizaje académico y la motivación considerando que el estudiante, a medida que se hace más consciente de los mecanismos de autorregulación que intervienen en los procesos de pensamiento mientras realiza actividades académicas, se convierte en un aprendiz no sólo autónomo, sino exitoso.

 Los docentes pueden promover esta conciencia al informar a sus estudiantes sobre las características cognitivas del pensamiento y a través de la instrucción directa y sistemática de técnicas debidamente planificadas sobre el uso de estrategias efectivas para resolver problemas. Esta toma de consciencia tiene dos beneficios:

a) el profesor transfiere la responsabilidad a los estudiantes para que monitoreen su propio aprendizaje

b) promueve la auto-percepción positiva y la motivación entre los estudiantes.

De esta manera, la metacognición sirve como un vehículo para que los estudiantes reflexionen sobre su propio pensamiento a fin de promover el aprendizaje autónomo y el éxito académico (Ellis, 2000; Paris y Winograd, 1990,  Mokhtari y Reichard, 2002). Para Gardner (1978), las estrategias de lectura son actividades deliberadamente planificadas que llevan a cabo los aprendices activos para remediar fallas cognitivas percibidas a fin de facilitar la comprensión del texto. Según este autor, las estrategias de lectura pueden y deben ser enseñadas hasta automatizarse y convertirse en destrezas, y los aprendices deben saber, no sólo cuales estrategias deben usar sino también, cuándo, dónde y cómo usarlas

¿Cómo podemos evaluar el nivel de conciencia metacognitiva de las estrategias de lectura del alumno?

La evaluación de la metacognición es útil, entre otros objetivos, para establecer qué tareas deberían proponerse a un lector para así:

 a) Mejorar aquellos aspectos en los que no alcance el nivel mínimo exigido

b) Aprender nuevas estrategias o habilidades que faciliten la asimilación de los contenidos de un texto

 c) Aumentar la confianza en completar correctamente ciertas tareas de lectura

d) Realizar un estudio más eficiente en lo relativo a tiempo de dedicación y rendimiento obtenido.

Los procedimientos de evaluación no son uniformes para todas las actividades cognitivas. Al igual que en otros ámbitos de la psicología, las técnicas que se puedan emplear presentan ciertas limitaciones que son inherentes a los presupuestos teóricos y a los procedimientos que implican (Pressley y Afflerbach, 1995). 

Investigación sobre diferencias en conocimiento metacognitivo

1)    La supervisión de la comprensión

La supervisión de la comprensión es la consciencia sobre si estamos comprendiendo lo que leemos. Un lector con buenas habilidades de supervisión se pregunta continuamente ¿qué significa esto?

Es difícil que los alumnos reconozcan que el texto que están leyendo es incomprensible, especialmente cuando las incongruencias son implícitas. Markman (1979) encontraron que al leer tres ensayos breves con incongruencias implícitas y explícitas, a estudiantes de 3º, 5º y 6º de Primaria, la mitad de los alumnos describieron las incongruencias explícitas en al menos dos de los textos y casi ninguno descubrió las implícitas.

2)    ¿Es posible inducir a los niños a supervisar su comprensión?

a)    Al parecer los niños mayores de 6º de Primaria son capaces de supervisar la comprensión, pero no realizan esta actividad espontáneamente (Markman, 1979)

b)    Los lectores competentes son capaces de describir las incongruentes en el texto (Myers y Paris, 1978)

c)    La supervisión de la comprensión es una característica de los lectores competentes (Baker y Andersen, 1982)

3)    ¿Por qué los niños no logran descubrir las incongruencias en un texto?

Hay dos explicaciones posibles:

Teoría representacional: Los alumnos no consiguen representar adecuadamente los dos enunciados incongruentes en su memoria operativa.

Teoría del procesamiento: Los alumnos consiguen representar los dos enunciados incongruentes, pero no logran compararlos adecuadamente.

a)    Los lectores más jóvenes tienden a no identificar las incongruencias, los mayores muestran mayor probabilidad de localizarlas. Los alumnos de 3º tienen mayor probabilidad de identificar las incongruencias escuchando y no leyendo probablemente porque tienen menos capacidad atencional disponible cuando tienen que leer. Los más jóvenes recuerdan menos frecuentemente que los mayores los enunciados incongruentes debido a que olvidan la información incongruente más fácilmente que los mayores (Pearson y cols).

b)    Debe prestarse más atención a cómo actúan las representaciones mentales de los niños sobre la detección de incongruencias y la supervisión de la comprensión siendo los conocimientos previos un factor importante en la supervisión de la comprensión ya que los anunciados incongruentes se representan con más facilidad (Vosniadou y cols, 1988)

4)    ¿Por qué algunos lectores no consiguen realizar de supervisión de la comprensión?

Los alumnos que tienen mayor capacidad de memoria operativa emplean estrategias de lecturas diferentes de aquellos que tienen menor capacidad de memoria operativa. Al parecer, poseer una mayor capacidad de memoria operativa permite dispensar la atención a las estrategias de lectura complejas, como la supervisión de la comprensión en lugar de tener que atender a las menos complejas, como releer o expresar una opinión (Linderholm y cols., 2002).

¿Qué puede hacerse para mejorar el rendimiento en supervisión de la comprensión?,

Según Rubman y Waters, las mejoras producidas en la detección de incongruencias son debidas a que los lectores de habilidad baja pueden considerar que la tarea consiste en la decodificación de palabras, en lugar de obtener el significado del texto, es decir, aprenden a leer en lugar de leer para aprender. Estos autores alientan a prestar atención al significado del texto y cambiar el foco de atención de los niños lectores menos hábiles. Por tanto, un paso importante sería ayudar a los alumnos a aprender cómo obtener el significado de los textos.

Los entrenamientos en habilidades ampliadas pueden mejorar las habilidades de supervisión de la comprensión.

Sugerencias para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades metacognitivas adecuadas (Markman, 1985):

1)    Leer variedad de textos bien organizados y coherentes que incluyan relaciones lógicas, causales y temporales simples. Además, es conveniente pedir a los niños que predigan el siguiente suceso lógico a las acciones de un personaje, que interfieran el orden de los sucesos en una secuencia causal, que adivinen la causa de un suceso o que infieran los motivos de un personaje.

2)    Ofrecerles un conjunto de preguntas generales para que se las hagan a sí mismos mientras leen:

¿estoy entendiendo esto?

¿cuál es la idea más importante?

¿qué sé que tenga relación con esto?

3)    Contar con profesores que representen en forma de modelo las técnicas de supervisión de la comprensión adecuadas.

4)    Practicar la evaluación de las explicaciones de los textos, tales como elegir cuál entre varios de ellos tiene más sentido.

5)    Practicar la eliminación de incongruencias y otros problemas de los textos.



Bibliografía

Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza Editorial.

Ramírez L., Jorge J., Pereira R., Silvia I., "Adaptación de un instrumento para evaluar el conocimiento de estrategias metacognitivas de estudiantes universitarios venezolanos al leer textos académicos en inglés"Laurus [en linea] 2006, 12 ( ) : [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109909> ISSN 1315-883X




Comentarios

Entradas populares de este blog