Ir al contenido principal

ELABORACIÓN DE UN BORRADOR DE REDACCIÓN




1.    Crear y elaborar los primeros intentos de redacción

El primer borrador se usa para ordenar las ideas y la información recopilada en forma de ensayo. Puede que tengas que escribir varios antes de sentirte lo bastante satisfecho con él, lo importante es no sentirse desalentado si el borrador no es tan bueno como el escrito final.

2.    Redactar el borrador

1)    Seleccionar el estilo para hacer el borrador. Algunos estudiantes prefieren escribir sus borradores tan rápido como les sea posible, escribiendo lo que les viene a la cabeza y corrigiendo el documento después. Esta forma de hacerlo permite que fluyen las ideas. Otros estudiantes prefieren conseguir que sus frases y sus palabras sean perfectos a la primera, y pulir sus documentos sobre la marcha.

2)    Escribir la primera oración de la introducción. Se trata de usar una cita, una estadística o alguna otra forma interesante de captar la atención del lector. La introducción debe comunicar la importancia del argumento o del tema y contener la tesis, para que los lectores conozcan el enfoque del documento. Un párrafo introductorio debería tener una extensión de unas pocas frases, o más si se trata de un documento largo.

3)    Consultar la plantilla realizada para decidir qué tema sigue a la introducción en el documento. Después de escribir la tesis, los párrafos de soporte en el cuerpo del documento deben apoyarla. Escribe frases completas bajo cada nuevo encabezamiento de párrafo de soporte. El bosquejo es el lugar donde se anotan los conceptos con viñetas, pero el borrador es donde se debe emplear tiempo elaborando frases.

4)    Usar y citar la investigación, las referencias y las estadísticas para fortalecer el argumento.

Usa y cita tu investigación, las referencias y las estadísticas siempre que puedas para fortalecer tu argumento. Escribir la conclusión del borrador.

5)    Escribe la conclusión de tu borrador. Una conclusión debería ser de más o menos de la misma longitud que el párrafo introductorio, o un poco más corta.

6)    Revisar el borrador. Se debe dejar que pase algún tiempo entre la elaboración del primer borrador y la edición, para poder leerlo bajo una nueva perspectiva. Los borradores deben ser examinados y revisados; por esto es que se llaman borradores o esbozos. Se debe:

·         Buscar errores de ortografía, de puntuación, frases cortadas, transiciones irregulares entre los párrafos, información irrelevante y cualquier cosa que sea confusa.

·         Comparar la longitud del documento con las instrucciones del profesor, para asegurarnos de que vamos por el buen camino con el número de páginas o con el conteo de palabras.

·         Marcar los cambios en el primer borrador, para saber cuáles hacer la próxima vez.


Comentarios

Entradas populares de este blog