Ir al contenido principal

Psicóloga infantil Maria Jesus Suarez Duque TDAH: Razones que llevan a una mala comprensión del TDAH





Razones que llevan a una mala comprensión del TDAH

a)    Es un trastorno que se manifiesta con unos síntomas que tienen todos los niños y que resultan normales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son los síntomas en sí mismos (desatención, hiperactividad, impulsividad) los que definen la patología sino:

1.    Su intensidad exagerada en relación a la edad cronológica, la edad del desarrollo y la educación recibida

2.    El impacto desadaptativo que producen.

b)    Síntomas similares con la misma intensidad y desadaptación pueden darse en niños con problemas de conducta y resulta difícil que la comunidad educativa entienda que no es tan fácil discriminar a simple vista si un niño tiene sólo TDAH, TDAH con trastorno de conducta comórbido o un Trastorno de conducta, sin más.

c)    Algunos trastornos como el Retraso Intelectual, los Trastornos Generalizados del Desarrollo o los Trastornos del Estado de Ánimo pueden manifestar síntomas similares (lo que requiere un diagnóstico diferencial adecuado)

d)    Las evoluciones de los criterios diagnósticos prestan a confusión.  Por ejemplo, aún se sigue denominando Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, cuando se trata de un subtipo predominantemente inatento.

e)    Habiéndose probado que se trata de una alteración con base orgánica también lleva a la confusión que no exista todavía ninguna prueba neurobiológica que pueda discriminar de forma definitiva entre niños con TDAH y niños sin este trastorno.

f)     La incidencia tan sorprendentemente alta ha hecho cuestionarse de forma generalizada si estaremos diagnosticando una variación dentro de la normalidad o si se trata realmente de un trastorno en alza.

g)    Se cuestiona si el TDAH afecta a modo de desviación del desarrollo cerebral normal y podemos hablar de una discapacidad en ciertas funciones cerebrales, si afecta a modo de retraso madurativo o si se trata de una combinación de ambos aspectos.



Referencia bibliográfica

Brioso, A. (2012). Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Madrid: Sanz y Torres.


Psicologa Vecindario María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

Psicóloga Vecindario María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

psicologavecindariomariajesus.com


Comentarios

Entradas populares de este blog