Ir al contenido principal

HABILIDADES DE RECONOCIMIENTO DE LAS PALABRAS ESCRITAS




El reconocimiento de la palabra escrita se inicia cuando el lector fija su mirada en las palabras escritas que se sitúan en su campo visual. Implica combinación de dos procesos que abarcan aproximadamente 600 milisegundos:

1)  El análisis visual

Se realiza un análisis de los rasgos de la señal gráfica y se categoriza la cadena de letras como una palabra.

En principio, es preciso realizar un análisis preliminar de las letras; aunque no todas, pero sí de al menos las que ocupan la parte inicial de la palabra. Concretamente, en castellano, solemos utilizar como unidad de análisis el grafema silábico.

2)  El análisis léxico

Se recupera el significado de la palabra que se encuentra almacenada en el sistema semántico (sistema de MLP en el que se almacenan los significados de las palabras conocidos, es decir, los conceptos organizados por categorías semánticas. Es único para todas las palabras, independientemente de la modalidad de acceso visual, auditiva, pictórica...)

Si fuese necesario habría que seleccionar el significado más adecuado al contexto. P.ej., en un buen lector, la lectura de palabras polisémicas (p.ej., banco) se realiza de forma rápida y automática, pero requiere el dominio de 3 habilidades o competencias básicas que suelen adquirirse durante los primeros años de escolaridad:

1.    Identificación de letras que componen el alfabeto.

2.    Aprender el sonido que corresponde a cada una de ellas y automatizar la aplicación sistemática de las reglas de correspondencia grafema-fonema (RCGF). Mecanismo por el cual se identifican los grafemas de la palabra y se asigna a cada una el fonema correspondiente. La combinación de estos fonemas permitirá recuperar la pronunciación de una palabra de la memoria.

3.    Leer de forma directa, a primera vista, grupos de palabras e incluso, palabras completas.

Estas habilidades permiten recuperar el significado de una palabra y/o pronunciación. En este sentido, uno de los debates de los psicolingüistas se refiere a si el acceso al sistema semántico está o no mediado por el habla, de modo que la recodificación fonológica de los grafemas constituya el puente de conexión necesario entre el estímulo visual impreso y la representación léxico almacenada en la memoria.

Este debate ha sido más o menos resuelto con la propuesta de los modelos duales o modelos de doble ruta desde las que se explica el acceso al significado de las palabras a través de 2 vías o procedimientos:

·         Vía fonológica

·         Vía léxica

Comentarios

Entradas populares de este blog