Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque DEPRESIÓN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA y TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA y TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE

La evaluación psicológica incluye analizar tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y puede incluir un cuestionario para ayudar a precisar un diagnóstico. Esta evaluación puede ayudar a determinar si tienes trastorno depresivo persistente u otro trastorno que puede afectar el estado de ánimo, tal como la depresión mayor, el trastorno bipolar o el trastorno afectivo estacional.

Para el diagnóstico nos basamos en los síntomas indicados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) publicados por la Asociación Americana de Psiquiatría.

Para el diagnóstico de trastorno depresivo persistente, la indicación principal para un adulto difiere un poco de la de un niño:

·                 En los adultos, la depresión ocurre durante la mayor parte del día durante dos o más años

·                 En los niños, la depresión o irritabilidad ocurre la mayor parte del día durante al menos un año

Los síntomas causados por el trastorno depresivo persistente pueden variar de una persona a otra. Cuando el trastorno depresivo persistente comienza antes de los 21 años, se denomina inicio temprano, y si comienza a los 21 años o después, se denomina inicio tardío.

El enfoque del tratamiento dependerá de factores como los siguientes:

·                 Gravedad de los síntomas

·                 Tu deseo de abordar problemas emocionales o transitorios que afectan tu vida

·                 Tus preferencias personales

·                 Métodos de tratamientos anteriores

·                 El consumo de medicamentos

·                 Otros problemas emocionales que puedas tener

En el Centro Beatriz consideramos la psicoterapia como la primera opción para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que padecen trastornos depresivos persistentes.

Diferentes tipos de psicoterapia, tales como la terapia cognitiva conductual, pueden ser eficaces para el trastorno depresivo persistente.

La psicoterapia puede ayudarte a hacer lo siguiente:

·                 Adaptarte a una crisis u otra dificultad actual

·                 Identificar problemas que contribuyen a tu depresión y cambiar los comportamientos que la empeoran

·                 Identificar creencias y comportamientos negativos, y reemplazarlos por otros positivos y saludables

·                 Encontrar maneras más eficaces de enfrentar y resolver problemas

·                 Explorar las relaciones y las experiencias, y desarrollar interacciones positivas con los demás

·                 Recuperar un sentido de satisfacción y control en tu vida y ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, tales como la desesperanza y la ira

·                 Aprender a establecer objetivos realistas para tu vida