Ir al contenido principal

Psicologa Maria Jesus Suarez Duque ADICCIONES: EL CIRCUITO MESOLÍMBICO DOPAMINÉRGICO COMO LA VÍA COMÚN DE LA RECOMPENSA


EL CIRCUITO MESOLÍMBICO DOPAMINÉRGICO COMO LA VÍA COMÚN DE LA RECOMPENSA


Todos los fármacos que pueden dar lugar a adicción aumentan la DA en el estriado ventral, también denominado núcleo accumbens. También se concoce como vía dopaminérgica mesolímbica, la cual estaría sobreactivada en la psicosis y mediaría los síntomas positivos de la esquizofrenia.


La vía dopaminérgica mesolímbica se proyecta desde el área tegmental ventral al núcleo accumbens. Esta vía, además, está relacionada con el placer, recompensa y las conductas de refuerzo y muchas de las drogas de abuso interactúan aquí. Hay quienes consideran que éste es el “centro de placer hedonista” del cerebro y que la DA es el “neurotransmisor del placer hedonista”.

Hay muchas formas naturales de provocar la liberación de DA por las neuronas dopaminérgicas mesolímbicas: logros académicos, logros atléticos, disfrutar de una buena infancia o experimentar un orgasmo que son los subidones naturales. Los inputs o entradas de información a la vía mesolímbica que media estos “subidones naturales” incluyen las sustancias que se producen naturalmente: desde la morfina/heroína cerebral (endorfinas), la marihuana cerebral (anandamida), la nicotina cerebral (acetilcolina), la cocaína y anfetamina cerebral (la DA en sí misma).

Las drogas de abuso psicotrópicas también tienen una vía final común para estimular la liberación de DA en la vía mesolímbica, a menudo, de una manera más explosiva y placentera que la que ocurre naturalmente. También parece que las conductas potencialmente maladaptativas así como las drogas pueden dar lugar a la liberación de DA que a su vez estimula el sistema de recompensa. Estas se incluyen en el constructo del trastorno impulsivo-compulsivo e incluyen conductas como apostar, usar internet, comprar, e incluso comer. Las drogas puentean los propios neurotransmisores del cerebro y estimulan los receptores cerebrales para ella, haciendo que se libere dopamina. Puesto que el cerebro ya usa neurotransmisores que se asemejan a las drogas de abuso, no es necesario ganar la recompensa naturalmente, puesto que se puede conseguir una recompensa mucho más intensa a corto plazo y a demanda con una droga de abuso, que mediante una subida natural dentro del sistema cerebral. No obstante, a diferencia del subidón natural, una recompensa inducida por drogas puede provocar una cascada de neuroadaptación en el circuito del estriado ventral, de modo que la subida inicial provocada por el uso inicial de una droga lleva a la abstinencia, ansias por el consumo (crawing), preocupación por consumir la droga, entrando así en un círculo vicioso de abuso, adicción, dependencia y abstinencia.

Bibliografía

Stahl, S. M. (2014). Psicofarmacología. Esencia de Stahl. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. España: Aulamédica formación en salud.


Psicóloga Vecindario María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog