Ir al contenido principal

Psicologa María Jesús Suárez Duque TRASTORNO DE PERSONALIDAD TRASTONO DE PERSONALIDAD NARCISISTA Método PEC

 


El Método PEC

El método PEC nos puede ayudar a detectar a un narcisista. Consiste en un proceso de tres pasos; sus palabras, tus emociones y su comportamiento

A)   Sus Palabras

Sus palabras pueden ser de exagerado positivismo o palabras excesivamente negativas y despectivas. No existirá término medio.

Palabras positivas y negativas: Consiste en decir cosas extremadamente negativas a las personas o a ti y un positivismo exagerado hacia ti u otras personas. Palabras extremadamente positivas incluyen tonos seductores o actitudes encantadoras. Algunos ejemplos son:

“Eres increíble; jamás he conocido a alguien como tú.” “Eres el mejor; me aseguraré que obtengas sólo lo mejor.” “Dios te bendiga porque mereces el mundo.”

Observa cómo todas sus palabras positivas son comparativas. Este positivismo puede volverse negativo rápidamente si posteriormente haces algo que les moleste porque pueden ágilmente transformarlo y usarlo para retractarse. Lo que, entonces, pueden cambiar por cosas como:

“Esta persona que conozco es bastante tonta, permíteme decirte por qué.”

“Me rechazaron en mi trabajo por mis ideas; esas personas no sabrían lo que es la inteligencia incluso teniéndola en frente.”

“Voy a encontrar la manera de hacer que la despidan; no puedo esperar por ver la cara de la gente cuando suceda.”

     Sus emociones

Cuando hablen mal de las personas o de ti, presta atención a la intención detrás de sus palabras. Usualmente, muestran señales de sentir emoción por ello.

a)    Falta de empatía: Como narcisistas no se sienten interesados en simpatizar con las personas, no tienen empatía alguna. Por ejemplo, si explicas algo que realmente te molesta, como lo que sientes por alguien o ser rechazado, podrían descartar tus sentimientos de inmediato. En su lugar, instantáneamente tratarán de cambiar la temática para hablar sobre sí mismos, actuando como si lo que dijiste no tuvo efecto alguno sobre ellos y tus sentimientos son completamente ignorados.

b)   Victimización: Los narcisistas no reconocen cuando se equivocan y no sienten nada cuando te lastiman, así como que no se hacen responsables de sus palabras (y acciones) porque se sienten superiores. Sin embargo, un narcisista puede sentirse lastimado cuando alguien golpea su ego una o dos veces; como cuando no se sienten tan superiores. Dichas heridas pueden incluir sentirse rechazado, que las cosas no resulten como fueron planeadas, o a su manera, y cuando se rechazan o ignoran sus necesidades o deseos. Esto puede empujarlos a tornarse manipuladores y a esforzarse por retomar el poder. Se vuelven obsesionados con destruir a la persona que los hirió o los “lastimó”.

B)   Tus Emociones

Tus emociones usualmente involucran una vibra o sentimiento producto de estar cerca de esa persona. A esto se le llama instinto y debe ser siempre escuchado.

Al inicio, pueden parecer demasiado geniales. Una de las primeras señales son sus acciones y lo que hacen. Pueden resultar encantadores y hacerte sentir en el séptimo cielo o extremadamente amado y podrían regodearte con halagos y cumplidos. Las personas que te elogian excesivamente o te hacen sentir eufórico nunca suelen ser lo que parecen. Antes que te involucres con ellas, asegúrate que su encanto no tenga una intención diferente.

¿Te eligieron para ser su víctima? ¿O sólo son naturalmente encantadores?

Conócelos mejor antes de involucrarte.

¿A veces (o todo el tiempo) te sientes menos cuando estás cerca de ellos?

Para un narcisista es natural construirse a sí mismo y presumir. A menudo, no se dan cuenta del impacto que tienen en ti, especialmente si roban tu foco o te derriban en su camino hacia el éxito.

Eventualmente, con este trato constante, podrías preguntarte a ti mismo cosas como, “¿soy lo suficientemente bueno?” “¿Alguna vez lo seré?” "¿Qué piensan las personas sobre mí?” Estos pensamientos conducen a sentimientos negativos, los cuales, a su vez, conducen a más problemas como la depresión o la ansiedad.

Como su atención está centrada en sí mismos y en lo próximo que dirán, usualmente captan las miradas de toda la habitación. Necesitan ser el centro de atención. También puedes sentir que te sofocas debido a que te han aislado y reducido todas tus necesidades, ya que sienten que deben ser prioridad.

C)   Su Comportamiento

Los narcisistas frecuentemente causan que las personas se sientan molestas, frustradas o que abandonen las conversaciones con ciertos sentimientos negativos. Cuando confrontes a un narcisista, presta atención a su comportamiento, enfocándote en lo que hace, en lugar de las palabras o frases que usa para encubrirse.

Cuando le eches un vistazo a su vida, ¿cuántos amigos tiene? ¿Con cuántos se relaciona? ¿Cómo se comporta según los desconocidos? Más importantemente, ¿cómo tratan a las personas (y a ti) que deberían respetar?

Cuando un narcisista es confrontado debido a sus actos o palabras, en lugar de hacerse responsable y reflexionar ante la crítica, se defiende diciendo cosas como, “Cómo eres capaz después de todo lo que he hecho por ti.”

Prueba esta teoría diciéndole una de tus preocupaciones, mientras te mantienes alejado de por qué lo haría. Sólo entonces plantéale una solución y observa cómo reacciona. Si complace tu petición, es una buena señal, si, en cambio, la ignoran y continúa haciendo lo que le plazca sin escucharte y dejando a un lado tus preocupaciones - actúa.

Tanto si hay conflicto o no, sea un problema pequeño o imaginario (uno que crearon), los narcisistas siempre buscan inculpar. Si te culpan por algo que hicieron o por sus fracasos, se le llama proyección.

Por ejemplo, podrían decir, “No contesté el teléfono porque no me recordaste/ despiértame, y ahora será tu culpa si pierdo esta oportunidad.”

Entonces, sólo observa sus comportamientos y cualquier advertencia que pueda aparecer, identifícalos y elige tu reacción.

Bibliografía

Posey, P. (s.f.). Recuperarse del abuso narcisista.


Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNOS DEL SUEÑO: Autorregistro del sueño

   Autorregistro del sueño Días de la semana Antes de acostarse Por la mañana Si he dormido durante el día, tiempo aproximado que he dormido Horario de acostarme Tiempo aproximado que tardé en dormirme Nº de veces que me desperté por la noche Tiempo aproximado que tardé en dormirme Hora de despertar Grado de descanso (0-10) Lunes                     Martes                     Miércoles                     Jueves                     Viernes                     Sábado                     Domingo                      Observaciones:     Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos) Pedir cita: 630723090 https://www.psicologavecindariomariajesus.es/ RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pa

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper

Psicóloga María Jesús Suárez Duque PARAFILIAS: Trastornos relacionados con las parafinas

     TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS PARAFILIAS (Hernández, R. & Arango de Montis, I.) A)     Masturbación compulsiva En la masturbación compulsiva la masturbación es la principal descarga sexual (por lo general, al menos una vez al día) incluso en el contexto de una relación estable. En un estudio reportado, la masturbación compulsiva llegó a tener una prevalencia de 70% en una muestra de 206 hombres con trastornos relacionados con las parafilias.   En la mayoría de los casos no se presenta de forma aislada y está acompañada por lo menos con malestar y deterioro psicosocial. En algunas ocasiones se asocia con abrasiones o lesiones genitales y, de manera estadísticamente  (R. & Arango de Montis) un vínculo significativo con la masturbación compulsiva, la dependencia a la pornografía, la promiscuidad prolongada y la escatología telefónica.    B)     Dependencia al cibersexo El cibersexo consiste en el uso repetido y persistente  (que consume tiempo para el desarrollo