Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque AUTOESTIMA Autoaceptación y autoestima

  

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en PROBLEMAS EMOCIONALES

PEDIR CITA 


AUTOACEPTACIÓN Y AUTOESTIMA

La auto aceptación es el componente principal de la autoestima, así como del auto respeto. La auto aceptación representa el grado en el que te gusta, amas y apruebas tu propia personalidad incluyendo lo físico, inteligencia, habilidades y cualidades. También incluye la aceptación de las características positivas y negativas de tu personalidad.

La formación de la auto aceptación se basa en la infancia de cada persona, cuando el niño está fuertemente influenciado por la valoración de sus compañeros y padres. Sobre la base de su evaluación, el niño empieza a aprobarse o desaprobarse a sí mismo. Durante las siguientes etapas de nuestra vida, empezamos a formar y a mantener una auto aceptación, pero en nuestra base hay aun normas y estereotipos sociales a los que nos aferramos.

Aceptarte a ti mismo influye mucho a tu mente, tu comportamiento, y las decisiones que tomas a diario. Es fundamental para tus relaciones sociales y para construir tu propia felicidad como parte de un todo. La auto aceptación no consiste solamente en decir “Hoy me gusto a mí mismo” sino más bien en decir “Me gusta mi personalidad, mi alma, mi imagen y las acepto”. Tener una consciencia real y conocer perfectamente tu personalidad es la base de la auto aceptación. Solo cuando te conoces muy bien puedes aceptarte a ti mismo totalmente.

¿Por qué afecta una baja auto aceptación a tu autoestima?

La auto aceptación es la parte principal de la auto evaluación que tenemos hacia nosotros mismos la cual influye mucho en su formación y mantenimiento. Cuando no te aceptas, cuando no te gustas a ti mismo o no te gusta algo acerca de ti, no aprecias tus cualidades y habilidades de forma positiva y no te aceptas así como eres, entonces toda tu auto evaluación es baja.

Posibles precipitantes endógenos y exógenos:

Las razones de la baja auto aceptación pueden ser muchas y muy variadas, por ejemplo:

·         El reproche de tus padres

·         Cumplir con requisitos demasiado exigentes para ti

·         Amigos malintencionados y conocidos que solo destacan tus debilidades,

·         Insatisfacción de tus necesidades personales o de tu personalidad,

Si has sido insultado e infravalorado en tu infancia, es una señal de que no has sido amado y de que no has recibido ninguna valoración.

A su vez, esto te mostró que tus deseos y tus sentimientos no eran importantes para los demás y fueron ignorados. Has crecido con la creencia (consciente o no) de que todo era por tu culpa, que tú provocabas la mala actitud que tenía el resto contigo y de que no tienes ningún valor. Probablemente piensas que eres muy diferente, inferior, más feo, y desagradable para el resto. A veces puedes llegar a pensar que, si alguien te conociera, no le gustarías. Todo eso se debe a un bajo nivel de auto aceptación, lo cual determina que tu aprecio por ti mismo sea también muy bajo.

Ejemplos de la reacción consciente e inconsciente de alguien con una baja auto aceptación:

1. Tratar de hacer todo perfecto: que tu vida entera consista en tener la casa muy ordenada, en parecer muy ordenado y pulcro, ser perfecto en

el trabajo y en tu relación con tus colegas.

2. Volverte totalmente despreocupado de los estereotipos y hábitos porque estás seguro que, de cualquier forma, eres incapaz de hacer las cosas como deberías.

Bibliografía

Berntsson, E. A. (s.f.). Claves para una autoestima indestructible.


Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares de este blog