Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque AUTOESTIMA: Inseguridad y autoestima

 



INSEGURIDAD Y AUTOESTIMA

La Inseguridad es un sentimiento que te hace dudar de ti mismo y de tus habilidades. Se interpone en tu desarrollo social o profesional.

Posibles precipitantes endógenos y exógenos:

 Ser criticado por alguien importante para ti (madre, padre, hermanos, etc.).

 Inseguridad sobre tu futuro.

 Un despido o falta de trabajo.

 Dudas.

 Desear un cambio.

 Falta de experiencia en la vida.

 Falta de información suficiente a la hora de tomar decisiones.

 No conocer tus cualidades y habilidades.

 Miedo a la opinión de los demás.

 Incapacidad o falta de conocimiento en nuestra forma de comenzar una conversación o una relación (no saber cómo hablar con personas del sexo opuesto y ese tipo de cosas).

La mayoría de las veces, la inseguridad está relacionada con las habilidades sociales y la participación en el entorno social. Cuando sientes inseguridad, te cuesta comenzar nuevas actividades, tomar decisiones cuando hay un problema, empezar un nuevo trabajo, acabar un proyecto... Una de las razones para sentirse inseguro en la vida es la presencia de baja autoestima.

¿Por qué la baja Autoestima te hace inseguro?

La autoestima se basa en tus habilidades personales, tus cualidades, tu capacidad de cambiar de actitud en ciertas situaciones, tu capacidad de controlar una determinada situación, las ganas y capacidad de mejorar en el trabajo, etc. Si no eres capaz de valorar tus cualidades y ver lo importante que eres, entonces tienes baja estima.

Normalmente, te vas a sentir inseguro de tus habilidades y vas a tener dificultades cuando te enfrentes a desafíos en la vida porque no eres consciente de que tienes todas las herramientas necesarias para llevar una vida normal.

Los síntomas de la baja autoestima suelen ser más comúnmente la indecisión, innumerables miedos, miedo a dar el primer paso, etc.

También, la baja autoestima puede ser causada por la falta de de motivación, insatisfacción en general, no saber ver las cosas desde otro punto de vista o no conocer tus propias habilidades.

La baja autoestima es la principal fuente de la inseguridad en tu vida. Mientras tengas baja estima, dudaras constantemente de ti mismo y estarás asustado de comenzar cualquier actividad o relación. Este miedo impide que muestres tus habilidades y que organices tu vida según tus propios deseos, necesidades y sueños. Así, por supuesto, te vuelves inseguro y tímido en tu relación con los demás, lo que te hace caer en un círculo vicioso del que aparentemente parece muy difícil salir, pero que es posible. Solo necesitas asumir la iniciativa y permitirte a ti mismo pensar que eres una persona emocional y psicológicamente fuerte.

Bibliografía

Berntsson, E. A. (s.f.). Claves para una autoestima indestructible.

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog