Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque ANSIEDAD: Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos

PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA: 630723090

TRASTORNO DE ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS/MEDICAMENTOS

Criterios diagnósticos (DSM-V)

A.     Los ataques de pánico o ansiedad predominan en el cuadro clínico

B.     Existen pruebas a partir de la historia clínica, la exploración física o los análisis de laboratorio de

1.Síntomas del Criterio A desarrollados durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de la sustancia o después de la exposición al medicamento

2.La sustancia/medicamento implicado puede producir los síntomas del criterio A.

C.    El trastorno no se explica mejor por un trastorno de ansiedad no inducido por sustancia/medicamentos. Tales evidencias de un trastorno de ansiedad independiente pueden incluir lo siguiente:

• Los síntomas anteceden al inicio del consumo de la sustancia/medicamento
  • Los síntomas persisten durante un período importante (p. ej. aproximadamente un mes) después del cese de la abstinencia aguda o la intoxicación grave
  • Existen otras pruebas que sugieren la existencia de un trastorno de ansiedad independiente no inducido por sustancias/medicamentos (p.ej. antecedentes de episodios recurrentes no relacionados con sustancias/medicamentos).

D.   El trastorno no se produce exclusivamente durante el curso de un delirium

E.   Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Especificar si:

Con inicio durante la intoxicación: Este especificador se aplica si se cumplen los criterios de intoxicación con la sustancia y los síntomas se desarrollan durante la intoxicación.

Con inicio durante la abstinencia: Este especificador se aplica si se cumplen los criterios de abstinencia de la sustancia y los síntomas aparecen durante, o poco después, de la retirada

Con inicio después del consumo de medicamentos: Los síntomas pueden aparecer al iniciar la medicación o después de una modificación o cambio en el consumo.

Psicóloga Vecindario María Jesús Suárez Duque