Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque ANSIEDAD: Trastorno de ansiedad generalizada

 

PSICÓLOGA EN VECINDARIO María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA: 630723090

RESERVAR CITA ONLINE👍

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
Criterios diagnósticos (DSM-V)

A.      Ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de 6 meses, en relación con diversos sucesos o actividades (como es la actividad laboral o escolar).

B.      Le es difícil controlar la preocupación

C.      La ansiedad y la preocupación se asocian a 3 (o más) de los 6 síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos 6 meses):

Nota: En los niños solamente se requiere un ítem

1.       Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.

2.       Facilidad de fatigarse

3.       Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco

4.       Irritabilidad

5.       Tensión muscular

6.       Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).

D.      La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

E.       La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento) ni a otra afectación médica (p.ej. hipertiroidismo).

F.       La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental

Características diagnósticas

  • ·         La característica esencial es una ansiedad y una preocupación excesivas (anticipación aprensiva) acerca de una serie de acontecimientos o actividades.
  • ·         La intensidad, la duración o la frecuencia de la ansiedad y la preocupación es desproporcionada a la probabilidad o al impacto real del suceso anticipado. 
  • ·         Le resulta difícil controlar la preocupación, y el mantenimiento de los pensamientos relacionados con la misma interfiere con la atención a las tareas inmediatas
  • ·         Los adultos a menudo se preocupan todos los días acerca de circunstancias rutinarias de la vida (trabajo, salud, hijos, familia...)
  • ·         Los niños tienden a preocuparse en exceso por su competencia o por la calidad de su desempeño
  • ·         Durante el curso del trastorno, el centro de las preocupaciones puede trasladarse de un objeto o una situación a otra.
  • ·          

Tabla 1Características que distinguen el TAG de la ansiedad no patológica

TAG

Ansiedad no patológica

Preocupaciones excesivas, y por lo general interfieren significativamente con el funcionamiento psicosocial

No son excesivas, se perciben como más manejables y pueden ser aplazadas si surgen asuntos más urgentes.

Las preocupaciones son más penetrantes, pronunciadas y angustiosas, tienen una duración mayor y se producen con frecuencia sin desencadenantes. Cuanto mayor sea la variedad de circunstancias de la vida sobre las que la persona se preocupa, es más probable que sus síntomas cumplan los criterios del TAG


Refieren malestar subjetivo debido a la preocupación constante y al deterioro de las áreas sociales u ocupacionales, o de otras áreas importantes del funcionamiento


La ansiedad y preocupación se acompañan de, al menos, 3 de los siguientes síntomas adicionales: ·         Inquietud o sensación de excitación o nerviosismo ·         Facilidad para fatigarse ·         Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco ·         Irritabilidad ·         Tensión muscular ·         Trastornos de sueño

Las preocupaciones cotidianas se asocian con mucha menos frecuencia a síntomas físicos (p.ej. inquietud, sentimiento de agitación o nerviosismo)

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

  • ·         Asociados a la tensión muscular pueden aparecer temblores, contracciones nerviosas, inestabilidad y molestias musculares o dolor.
  • ·         Muchas personas con TAG también experimentan síntomas somáticos (p.ej. sudoración, náuseas y diarrea) y una respuesta de sobresalto exagerada.
  • ·         Los síntomas de hiperactividad vegetativa (p.ej. el ritmo cardíaco acelerado, dificultad para respirar, mareos) son menos prominentes en el TAG que en otros trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico. 
  • ·         Otras afecciones que pueden estar asociadas con el estrés (p.ej. el síndrome del intestino irritable, dolores de cabeza) acompañan con frecuencia al TAG.

Desarrollo y curso

  • ·         Muchas personas con TAG expresan que han sentido ansiedad y nerviosismo durante toda su vida. La edad media de inicio de los síntomas del TAG es de 30 años; sin embargo, la edad de inicio se extiende a lo largo de un amplio rango.
  • ·         La edad media de aparición es mayor que en otros trastornos de ansiedad. 
  • ·         Los síntomas de preocupación y ansiedad excesiva pueden aparecer en edades tempranas de la vida, pero entonces se manifiestan como un temperamento ansioso. El inicio del trastorno raramente aparece antes de la adolescencia.
  • ·         Los síntomas de TAG tienden a ser crónicos y oscilantes durante toda la vida, fluctuando entre formas sindrómicas y subsindrómicas del trastorno.
  • ·         Las tasas de remisión completa son muy bajas.
  • ·         La expresión clínica del TAG es relativamente constante a lo largo de la vida. La principal diferencia entre los grupos de edad está en el contenido por el que el individuo se preocupa. Los adultos más jóvenes experimentan síntomas más graves que los adultos mayores.
  • ·         El inicio precoz de los síntomas se asocia a una comorbilidad y un deterioro mayores.

 La aparición de una enfermedad física crónica puede ser un tema importante de preocupación excesiva en los ancianos. En los ancianos frágiles, las preocupaciones sobre la seguridad y, sobre todo, por las caídas pueden limitar sus actividades. 

En los niños y adolescentes con TAG, las inquietudes y las preocupaciones a menudo se refieren:

  • ·         A la calidad de su rendimiento o a su competencia en la escuela o las actividades deportivas, incluso si el rendimiento no está siendo evaluado por los demás.
  • ·         A la puntualidad 
  • ·         Sucesos catastróficos, como los terremotos o la guerra nuclear. 

Los niños con TAG pueden ser formales, perfeccionistas e inseguros y tienden a repetir las tareas debido a una excesiva insatisfacción con su rendimiento. Por lo general, suelen ser muy propensos a buscar seguridad y aprobación, y requieren una reafirmación excesiva sobre su desempeño y otras cosas que les preocupan.

Psicóloga Vecindario TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Psicóloga María Jesús Suárez Duque PEDIR CITA 630723090

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES 

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Compartir esta página


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNOS DEL SUEÑO: Autorregistro del sueño

   Autorregistro del sueño Días de la semana Antes de acostarse Por la mañana Si he dormido durante el día, tiempo aproximado que he dormido Horario de acostarme Tiempo aproximado que tardé en dormirme Nº de veces que me desperté por la noche Tiempo aproximado que tardé en dormirme Hora de despertar Grado de descanso (0-10) Lunes                     Martes                     Miércoles                     Jueves                     Viernes                     Sábado                     Domingo                      Observaciones:     Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos) Pedir cita: 630723090 https://www.psicologavecindariomariajesus.es/ RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pa

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE FISKE

Para poder adaptarse a la vida en grupo, los seres humanos necesitan desarrollar una motivación que les impulsara a formar parte de un grupo y pertenecer en él incluso cuando sus intereses individuales se vieran momentáneamente perjudicados. La psicóloga social estadounidense Susan Fiske (2002, 2010) propone cinco motivos sociales universales, es decir, motivos que impulsan a las personas a vivir con otros y a funcionar de forma adecuada en las relaciones, y que serían producto de la evolución de la especie: 1)       La pertenencia . Fiske considera fundamental el motivo de pertenencia porque en torno a él se organizan los otros cuatro. Lo define como la necesidad de relaciones fuertes y estables con otros. Además de incrementar la supervivencia individual, también beneficia al grupo al aumentar la probabilidad de que los miembros cooperen y se involucren en una acción coordinada. Las personas necesitan estar implicadas en alguna relación y pertenecer a algún grupo