Ir al contenido principal

Psicóloga infantil Maria Jesus Suarez Duque DISCAPACIDAD INTELECTUAL Niveles de gravedad

Psicóloga infantil María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en DISCAPACIDAD INTELECTUAL


PEDIR CITA 

 

NIVELES DE GRAVEDAD EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

   Los diversos niveles de gravedad se definen según el funcionamiento adaptativo, y no según las puntuaciones de CI, porque es el funcionamiento adaptativo el que determine el nivel de apoyos requerido. Además, las medidas de CI son menos válidas para las puntuaciones más bajas del rango de CI.

 

Leve

Moderado

Grave

Profundo

Dominio conceptual

Preescolar. Puede no haber diferencias manifiestas.

Edad escolar y adultos. Dificultades en el aprendizaje de las aptitudes académicas relativas a la lectura, la escritura, la aritmética, el tiempo o el dinero, y necesita ayuda en uno o más campos para cumplir las expectativas relacionadas con la edad.

En adultos. Alteración del pensamiento abstracto, de la función ejecutiva y de la MCP, así como del uso funcional de las aptitudes académicas

Durante todo el desarrollo, las habilidades conceptuales están notablemente retrasadas en comparación con sus iguales.

Preescolares. El lenguaje y las habilidades preacadémicas se desarrollan lentamente.

Edad escolar. El progreso de la lectura, escritura, las matemáticas, la comprensión del tiempo y del dinero se producen lentamente y está notablemente reducido en comparación con sus iguales.

En adultos. El desarrollo de las aptitudes académicas está típicamente en un nivel elemental y se necesita ayuda para todas las habilidades académicas, en el trabajo y en la vida personal. Se necesita ayuda continua a diario para completar las tareas conceptuales de la vida cotidiana, y otras personas podrían tener que encargarse de la totalidad de las responsabilidades del individuo.

Las habilidades conceptuales están reducidas.

Generalmente tiene poca comprensión del lenguaje escrito o de los conceptos que implican números, cantidades, tiempo y dinero. 

Los cuidadores proporcionan un grado notable de ayuda para la resolución de los problemas durante toda la vida.

Las habilidades conceptuales se refieren generalmente al mundo físicomás que a procesos simbólicos.

Puede utilizar objetos específicos para el cuidado de sí mismo, el trabajo y el ocio.

Se pueden haber adquirido algunas habilidades visuoespaciales, como la concordancia y la clasificación basada en las características físicas. Sin embargo, la existencia concurrente de alteraciones motoras y sensitivas puede impedir el uso funcional de los objetos.

Dominico social

Inmadurez respecto a las relaciones sociales (ej. Dificultad para percibir de forma precisa las señales sociales)

La comunicación, la conversación y el lenguaje son más concretos e inmaduros.

Puede haber dificultades de regulación de la emoción y del comportamiento.

Existe una comprensión limitada del riesgo en las situaciones sociales; el juicio social es inmaduro para la edad y el individuo corre el riesgo de ser manipulado por los otros (ingenuidad)

 

Presenta notables diferencias respecto a sus iguales en cuanto al comportamiento social y comunicativo a lo largo del desarrollo.

El lenguaje hablado es típicamente el principal instrumento de comunicación social, pero es mucho menos complejo que en sus iguales.

La capacidad de relación está vinculada de forma evidente a la familia y a los amigos, y el individuo puede tener amistades satisfactorias a lo largo de la vida y, en ocasiones, relaciones sentimentales en la vida adulta. 

Puede que no perciban o interpreten con precisión las señales sociales. El juicio social y la capacidad para tomar decisiones son limitados, y los cuidadores han de ayudarlo a tomar decisiones de la vida.

La amistad con frecuencia está afectada por limitaciones de la comunicación o sociales. 

Para tener éxito en el trabajo es necesaria una ayuda social y comunicativa importante.

Lenguaje hablado bastante limitado en cuanto vocabulario y gramática.

El habla puede consistir en palabras o frases sueltas y se puede completar con medios potenciadores.

El habla y la comunicación se centran en el aquí y ahora dentro de los acontecimientos cotidianos.

El lenguaje se utiliza para la comunicación social más que para la explicación

Comprenden el habla sencilla y la comunicación gestual

Las relaciones con los miembros de la familia y con otros miembros de la familia y con otros parientes son fuente de placer y de ayuda.

Comprensión muy limitada de la comunicación simbólica en el habla y la gestualidad

Puede comprender algunas instrucciones o gestos sencillos

Expresa su propio deseo y sus emociones principalmente mediante la comunicación no verbal y no simbólica

Disfruta de la relación con miembros bien conocidos de la familia, con los cuidadores y con otros parientes, e inicia y responde a las interacciones sociales mediante señales gestuales y emocionales

La existencia concurrente de alteraciones sensoriales y físicas puede impedir muchas actividades sociales.

 

Dominio práctico

Puede funcionar de forma apropiada para la edad en el cuidado personal

Necesitan cierta ayuda con las tareas complejas de la vida cotidiana en comparación con sus iguales.

Vida adulta. La ayuda implica normalmente la compra, el transporte, la organización doméstica y el cuidado de los hijos, la preparación de los alimentos y la gestión bancaria y del dinero.

Habilidades recreativas normales, aunque necesitan ayuda respecto al juicio relacionado con el bienestar y la organización de ocio.

En la vida adulta se observa con frecuencia competitividad en trabajos que no destacan en habilidades conceptuales.

Normalmente necesitan ayuda para tomar decisiones sobre el cuidado de la salud y sobre temas legales, y para aprender a realizar de manera competente una ocupación que requiera habilidad. Se necesita normalmente ayuda para criar una familia.

Puede responsabilizarse de sus necesidades personales, como comer y vestirse, y de las funciones excretoras y la higiene como un adulto, aunque se necesita un período amplio de aprendizaje y tiempo para que el individuo sea autónomo en estos campos, y podría necesitar personas que le recuerden lo que tienen que hacer.

Podrían participar en todas las tareas domésticas, aunque se necesita un período largo de aprendizaje y se requiere ayuda continua para lograr un nivel de funcionamiento adulto.

Podrá asumir encargos independientes en los trabajos que requieran habilidades conceptuales y de comunicación limitadas, pero se necesitará una ayuda considerable de sus compañeros y supervisores, y de otras personas, para administrar las expectativas sociales, las complejidades laborales y las responsabilidades complementarias, como la programación, el transporte, los beneficios sanitarios y la gestión del dinero. 

Se pueden desarrollar diversas habilidades recreativas.

Necesitan normalmente ayuda adicional y oportunidades de aprendizaje durante un período de tiempo largo. Una minoría importante presenta un comportamiento inadaptado que causa problemas sociales.

Necesita ayuda para todas las actividades de la vida cotidiana, como comer, vestirse, bañarse y realizar las funciones excretoras. 

Necesita supervisión constante.

No puede tomar decisiones responsables sobre el bienestar propio o de otras personas.

Vida adulta. La participación en tareas domésticas, de ocio y de trabajo necesita apoyo y ayuda constante.

La adquisición de habilidades en todos los dominios implica aprendizaje a largo plazo y con ayuda constante.

En una minoría importante existen comportamientos inadaptados, incluidas las autolesiones.

Depende de otros para todos los aspectos del cuidado físico diario, la salud y la seguridad, aunque también puede participar en algunas de estas actividades.

Sin alteraciones físicas importantes pueden participar en algunas tareas de la vida cotidiana en el hogar, como llevar los platos a la mesa.

Las actividades recreativas pueden implicar, por ejemplo, disfrutar escuchando música, viendo películas, saliendo a pasear o participando en actividades acuáticas, con la ayuda de otros.

La existencia concurrente de alteraciones físicas y sensoriales es un impedimento frecuente para la participación en actividades domésticas, recreativas y vocacionales.

En una minoría importante existen comportamientos inadaptados.

 

 

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque HABILIDADES SOCIALES: ¿CÓMO INICIAR, MANTENER Y CERRAR CONVERSACIONES?

¿CÓMO INICIAR, MANTENER Y CERRAR CONVERSACIONES? El medio por excelencia que utilizamos para comunicarnos con los demás, es la palabra. A través de la conversación nos relacionamos con otras personas, les transmitimos información y compartimos puntos de vista, sentimientos y experiencias. A la hora de comunicarnos de manera eficaz, existen grandes diferencias entre unas y otras personas. No nos será difícil identificar entre el grupo con el que nos relacionamos habitualmente, algunas personas con las que nos resulta agradable conversar y otras con las que, por el contrario, nos sentimos incómodos porque no nos transmiten nada. Saber conversar y comunicarnos de forma eficaz, es decir, de manera que nuestro mensaje llegue como queremos que llegue, es esencial en nuestra vida ya que: ·            Cultivamos el apoyo social, evitamos el aislamiento y hacemos amigos. ·            Facilita que podamos conseguir un empleo. ·            Ayuda a establecer relaciones de inti

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE FISKE

Para poder adaptarse a la vida en grupo, los seres humanos necesitan desarrollar una motivación que les impulsara a formar parte de un grupo y pertenecer en él incluso cuando sus intereses individuales se vieran momentáneamente perjudicados. La psicóloga social estadounidense Susan Fiske (2002, 2010) propone cinco motivos sociales universales, es decir, motivos que impulsan a las personas a vivir con otros y a funcionar de forma adecuada en las relaciones, y que serían producto de la evolución de la especie: 1)       La pertenencia . Fiske considera fundamental el motivo de pertenencia porque en torno a él se organizan los otros cuatro. Lo define como la necesidad de relaciones fuertes y estables con otros. Además de incrementar la supervivencia individual, también beneficia al grupo al aumentar la probabilidad de que los miembros cooperen y se involucren en una acción coordinada. Las personas necesitan estar implicadas en alguna relación y pertenecer a algún grupo

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper