Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque Los motivos sociales MODELO DE LEVINE Y KERR

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica a niños, adolescentes, adultos y mayores

PEDIR CITA

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE LEVINE Y KERR
   

 Estos autores en su modelo, siguiendo el análisis realizado por Baumeister y Leary (1995), hacen hincapié en que la satisfacción del motivo de pertenencia no exige sólo un vínculo positivo con otras personas sino, además, que dicho vínculo sea de “elevada cantidad y calidad”. Asimismo, señalan que son muchos los contextos en los que pueden darse esos vínculos no sólo en la familia y en las relaciones íntimas sino también les preocupa su inclusión en grupos y relaciones interpersonales ocasionales que es donde entrarían otros motivos aparte de la pertenencia, que estarían más relacionados con “esfuerzos racionales para obtener metas individuales”.


Aspectos a tener en cuenta en el motivo de pertenencia

1)    El motivo se orienta tanto a evitar la exclusión como a buscar la inclusión en las relaciones interpersonales

2)    Su satisfacción o frustración van acompañadas de fuertes respuestas emocionales y cognitivas

3)    Proporciona energía y dirección de la conducta, lo que se traduce en que la persona planifica su actuación para satisfacerlo.

La fuerza del motivo de pertenencia ha llevado al desarrollo de un sistema interno, denominado “sociómetro”, de gran sensibilidad, que reacciona más ante la pérdida de aceptación que ante su consecución, y que opera de manera automática e inconsciente afectando a la autoestima.

Estos autores, desde una perspectiva estrictamente psicosocial, relacionan el motivo de pertenencia con la búsqueda racional de metas individuales, en concreto, la autoestima positiva y la evitación de la incertidumbre.

Con respecto a la autoestima, la investigación ha puesto de manifiesto que la inclusión en grupos y en relaciones interpersonales sirve como indicador de que la persona disfruta de la estima de otras personas. Y como señalan, Leary y Baumeister (2000), el nivel de autoestima de una persona es una medida subjetiva de cuánto se la valora socialmente. Desde esta perspectiva cuánto más útiles sean las pertenecías grupales para obtener evaluaciones sociales positivas, tanto desde dentro del grupo como desde fuera, más importante será la inclusión/exclusión para la autoestima.

Otra forma de conseguir o mantener la autoestima positiva es el autoensalzamiento, que consiste en promover la evaluación positiva de uno mismo y que, en el plano individual, depende de la comparación con otras personas. En el plano estrictamente social esas comparaciones se establecen entre el propio grupo y los otros grupos. Este tipo de ensalzamiento grupal depende de que las personas pertenezcan a grupos claramente superiores a otros o no, si esto no es posible, de que recurran a buscar comparación en las dimensiones favorables para el propio grupo o tratar de superar a los otros grupos en los ámbitos en los que hasta entonces eran inferiores a ellos.

Respecto a la función de reducción de la incertidumbre, en ausencia de estándares objetivos, las personas necesitan una evaluación de las capacidades y opiniones, y una validación de su visión de la realidad, y esto sólo se puede obtener por medio de la comparación social. El objetivo de reducir la incertidumbre, equivalente al motivo de comprensión de Fiske (2010) es un motivo social poderoso que, en la mayoría de los casos, se puede satisfacer sólo por medio de la pertenencia grupal.

Referencia bibliográfica

Gaviriana, E., López, M., & I., C. (2013). Introducción a la psicología social. Madrid: Sanz y Torres.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/   

 






Comentarios

Entradas populares de este blog