Ir al contenido principal

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE KIP WILLIAMS


La aportación más conocida de Williams es el estudio del ostracismo, también denominado tratamiento silencioso, y definido como la “exclusión consensuada (de una persona) de los privilegios comunes o de la aceptación social”.

Williams (2007) para explicar el modo en que las personas se enfrentan a la amenaza de la exclusión social, del rechazo y, por supuesto, también al ostracismo, postula en la línea iniciada por Leary, Tambor, Terdal y Downs (1995), que la persona intensifica su atención a pistas e indicios de la situación social para calibrar su “valor relacional”, es decir, el grado en que los demás valoran relacionarse con ella.

El modelo gira en torno a la forma en que las personas se enfrentan a una valoración negativa. Las amenazas que provienen de conductas interpersonales aversivas de otras personas producen una especie de “batalla intrapsíquica” entre las necesidades fundamentales.

Cuando las necesidades amenazadas son la pertenencia y la autoestima (las dos primeras), la respuesta más probable es “prosocial” (es decir, afiliativa, tendente a reforzar los vínculos con los demás) y la persona intentará reorientar su conducta para conseguir aceptación; intentará, en términos de Williams, “incrementar su estatus inclusionario”, es decir, mejorará su relación con los otros.

Las otras dos necesidades fundamentales, según Williams, son el control sobre el propio ambiente social y la “existencia significativa”, que se refiere al hecho de que las personas necesitan que los demás reconozcan su existencia y las tengan en cuenta. La amenaza a estas dos últimas necesidades, al suponer para el individuo una pérdida de control sobre las interacciones con otros y una sensación de “invisibilidad” o insignificacia, tenderá a generar más reacciones antisociales, dado que este tipo de actos consigue el control y la atención de los demás.

Referencias bibliográficas

Gaviriana, E., López, M., & I., C. (2013). Introducción a la psicología social. Madrid: Sanz y Torres.


Comentarios

Entradas populares de este blog