Ir al contenido principal

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PARAFILIA?




El término parafilia denota cualquier interés sexual intenso y persistente distinto del interés sexual por la estimulación genital o las caricias preliminares dentro de relaciones humanas consentidas y con parejas físicamente maduras y fenotípicamente normales.

Los términos de parafilias, desviaciones sexuales o trastornos de la inclinación sexual hacen referencia a una serie de comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante objetos o situaciones que no forman parte de los patrones sexuales normativos, o porque el sujeto necesita para obtener placer la presencia de determinados estímulos que se apartan de lo que se consideran estímulos sexuales normales.

Sin embargo, no todas las culturas definen un mismo comportamiento como normal. Un criterio a tener en cuenta a la hora de establecer la normalidad-anormalidad es el grado en que estas conductas interfieren el ajuste sexual de la persona dificultando el establecimiento de las relaciones sexuales satisfactorias.

 Otro aspecto fundamental es si éstos representan una agresión o peligro para el que lo practica, o para el que es objeto de la práctica o para ambos. En este sentido, un subgrupo de estas conductas se caracteriza por ser comportamientos coercitivos que transgreden la libertad de la otra persona, p.ej., el voyeurismo, el exhibicionismo, el froteurismo, la paidofilia...Estas conductas reciben el nombre de ofensas sexuales, y son consideradas legalmente delitos.



Referencia bibliográfica

Belloch, A., Sandín, B., & Ramos, F. (2011). Manual de psicopatología. Volumen II. Madrid: McGrawHill.


Comentarios

Entradas populares de este blog