Ir al contenido principal

TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE




Criterios diagnósticos DSM-V


A.   Patrón dominante de desapego en las relaciones sociales y poca variedad de expresión de las emociones en contextos interpersonales, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los siguientes hechos:

1.    No desea ni disfruta de las relaciones íntimas, incluido el formar parte de una familia.

2.    Casi siempre prefiere actividades solitarias

3.    Muestra poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.

4.    Disfruta con pocas o ninguna actividad

5.    No tiene amigos íntimos ni confidentes aparte de sus familiares de primer grado.

6.    Se muestra indiferente a las alabanzas o a las críticas de los demás.

7.    Se muestra emocionalmente frío, con desapego o con afectividad plana.

B.   No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, otro trastorno psicótico o un trastorno del espectro autista, y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica.

Nota: Si los criterios se cumplen antes del inicio de la esquizofrenia, se añadirá “previo”, es decir, trastorno de la personalidad esquizoide (previo).

Características asociadas que apoyan el diagnóstico

a)    Pueden tener dificultades para expresar la ira, incluso en respuesta a una provocación directa, lo que contribuye a la impresión de que les falta la emoción.

b)    A veces parece que sus vidas carecen de dirección y puede parecer que van “a la deriva” en cuanto a sus objetivos y metas.

c)    Suelen reaccionar de forma pasiva a las circunstancias adversas y tienen dificultades para responder adecuadamente a los acontecimientos importantes de la vida.

d)    Debido a la falta de habilidades sociales y a la falta de deseo de experiencias sexuales, tienen pocas amistades, tienen citas con poca frecuencia, y a menudo no se casan.

e)    El funcionamiento ocupacional puede verse afectado, sobre todo si se requiere la participación interpersonal, pero los individuos con este trastorno pueden hacerlo bien cuando trabajan en condiciones de aislamiento social.

f)     En particular, en respuesta al estrés pueden experimentar episodios psicóticos breves (con una duración de minutos a horas).

g)    En algunas ocasiones puede aparecer como el antecedente previo del trastorno delirante o de la esquizofrenia.

h)    A veces pueden desarrollar un trastorno depresivo mayor.

i)     Coincide con mayor frecuencia con los trastornos de la personalidad esquizotípica, paranoide y evitativa.



Referencia bibliográfica

Association, A. P. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Editorial Médica Panamericana.






Comentarios

Entradas populares de este blog