Ir al contenido principal

CAUSAS Y TIPOS DE DISLEXIA



Algunos autores y autoras distinguen entre los conceptos de dislexia adquirida y dislexia evolutiva:


·         La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta

·         La dislexia evolutiva es la que se presenta en el alumno o alumna que de forma inherente presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique.

Actualmente se reconoce que existen factores hereditarios que predisponen a padecerla.

Aunque las causas no están plenamente confirmadas se sabe que crea ciertas anomalías neurológicas en el cerebro.

También se ha podido comprobar que las personas disléxicas no utilizan las mismas partes del cerebro que las personas no disléxicas.

Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficit espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela.

Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños y niñas más pequeños y pequeñas, es una baja conciencia fonológica. El alumnado con escasa conciencia fonológica es incapaz de comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que, a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado.



Referencia bibliográfica

Angulo, M. C. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia. Consejería de educación. Junta de Andalucía.

Vila, J., & Gutiérrez, F. (2013). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Sanz y Torres.


Comentarios

Entradas populares de este blog