Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL?




Cuando los elementos de uno de los tres componentes, o los tres componentes entre sí, no son consistentes en evaluación, las actitudes son ambivalentes.

Es muy frecuente que las personas muestren ambivalencia actitudinal hacia objetos que tienen aspectos positivos y negativos. La ambivalencia se produce cuando existe discrepancia en las evaluaciones que hacemos de un mismo objeto actitudinal (unas son positivas y otras negativas).

Esa discrepancia en las evaluaciones puede basarse en que no coincide la valencia de distintas creencias sobre el objeto (componente cognitivo), en que éste provoca sentimientos contradictorios (componente afectivo) o en que los hábitos de conducta que la persona ha tenido en relación con dicho objeto en el pasado hayan sido diferentes según la situación. También puede deberse a que no hay coincidencia de valencia entre algunos de estos tres componentes. Es decir, en la suma de la evaluación del objeto, que constituye la actitud hacia él, hay aspectos positivos y negativos.

No es extraño que una persona esté dispuesta a seguir una alimentación sana y a reducir las grasas en su dieta debido al conocimiento que tiene de lo nocivo de este tipo de alimentos para su salud y que, sin embargo, cambie su actitud (de negativa a ambivalente) cuando tiene la ocasión de comer alguno de sus platos favoritos con alto contenido en este tipo de nutrientes.

La ambivalencia actitudinal puede tener una serie de aplicaciones en la vida real. Por ejemplo, cuando se quiere eliminar conductas indeseables, como podría ser la de consumo de tabaco, es importante tener en cuenta las creencias a favor y en contra que mantienen la actitud hacia fumar. En este sentido, una buena estrategia para modificar las actitudes favorables hacia el consumo de tabaco no sólo debería destacar las creencias negativas, como “fumar puede matar”, sino atacar aspectos positivos vinculados al consumo del tabaco, como pueden ser las creencias de que dejar el tabaco puede engordar o que fumar combate el estrés.

Bibliografía

Gaviria, E., López, M., & I., C. (2013). Introducción a la psicología social. Madrid: Sanz y Torres.

María Jesús Suárez Duque

Psicóloga y Educadora Social

Centro Beatriz. Apoyo Emocional, Educativo e Integración social.

Solicita una consulta 630723090


Comentarios

Entradas populares de este blog