Ir al contenido principal

COMPACTACIÓN CURRICULAR




Compactar el currículo es una técnica instructiva flexible y basada en la investigación que capacita a los estudiantes con altas capacidades a saltarse lo que ya conocen y sustituirlo por un contenido desafiante.

El proceso de Compactar el Curriculum se lleva a cabo en tres fases:

1º Fase. Definir los objetivos y resultados de una unidad o segmento de instrucción concreta.

Los profesores deberían examinar estos objetivos para determinar los que representan la adquisición de nuevo contenido o habilidades de pensamiento en vez de revisiones o prácticas de material previamente enseñado.

El objetivo de esta fase es ayudar a los profesores a tomar decisiones programáticas individuales.

Un objetivo de mayor desarrollo profesional es ayudar a los profesores a ser mejores analistas del material que enseñan y analistas más sofisticados en los libros de texto.

2º Fase. Identificación de los estudiantes que ya han dominado los objetivos o resultados de una unidad que va a ser enseñada.

En primer lugar, los profesores tienen que estimar qué estudiantes tienen el potencial para dominar nuevo material a un ritmo mayor que el normal. Además, pueden identificarlos a partir de las notas de los tests anteriores, por las tareas terminadas y por su participación en clase.

Los tests de rendimiento estandarizado permiten catalogar a todos los estudiantes puntuando uno o más años por encima del nivel del curso en determinadas asignaturas.

El segundo paso en la identificación de candidatos es encontrar o desarrollar tests adecuados u otras técnicas de evaluación para examinar resultados de aprendizaje específico. Los pre-tests de las unidades o los tests de fin de cada unidad que pueden ser administrados como pre-tests, están hechos para servir a esta tarea, especialmente cuando se trata de evaluar capacidades básicas.

    3º Fase. Proporcionar las opciones de aceleración y enriquecimiento

Las decisiones sobre qué actividades sustitutorias emplear, están guiadas por el tiempo, espacio y disponibilidad de las personas y materiales de recurso. Sin embargo, el criterio definitivo debe asentarse sobre el grado al que las actividades deben elevar el desafío académico y representar los intereses y puntos fuertes de cada individuo.

Se ha descubierto que cuando algunos estudiantes brillantes, pero con bajo rendimiento se dan cuenta de que ellos pueden economizar el material regularmente asignado y “ganar tiempo” para desarrollar sus intereses auto-seleccionados, su motivación para completar las tareas normales se incrementa.


Referencia bibliográfica

Reis, S. M., & Renzulli, J. (Septiembre de 1994). Compactar el curriculo: Un medio para desafiar a los alumnos con capacidades por encima de la media. Ideacción(2).








Comentarios

Entradas populares de este blog