Ir al contenido principal

Psicóloga María Jesús Suárez Duque ACTITUC: Permítete llorar

 

 PERMÍTETE LLORAR

 

Una de las muchas cosas que pueden lograr las lágrimas es recordarnos nuestra humanidad, vulnerabilidad y la conexión que hay entre nosotros y con otras cosas que son mucho más grandes que las circunstancias específicas que nos abruman. A veces derramamos lágrimas de dolor, pena, enojo, frustración o aflicción; en otras ocasiones las lágrimas surgen por amor, gozo, inspiración, esperanza o gentileza. Independientemente de las razones subyacentes, el llanto suele hacernos sentir mejor y es una de las expresiones más auténticas de emoción que podemos experimentar como seres humanos.

A pesar de todos sus beneficios, muchos les tememos a las lágrimas; las juzgamos y nos resistimos a ellas. A las nuestras y a las de los demás. Aunque esto varía dependiendo de la edad, el tipo de crianza, el género y ambiente en que nos encontremos.

A muchos hombres le enseñaron desde muy pequeños que «los niños no lloran». Debido a este y otros factores, a veces les cuesta trabajo acceder a sus lágrimas y expresarlas. 

 Cuando el llanto aparece, hay que permitirle fluir.

¿Tú cómo te sientes respecto a derramar lágrimas? ¿Se te facilita llorar? ¿Te es difícil?

¿Te sientes cómodo cuando lloras frente a otros? ¿Te juzgas a ti o a los demás por romper en llanto? 

Me parece que es interesante e importante hacernos estas preguntas y observar la relación que tenemos con las lágrimas.

No se trata de que andemos llorando por ahí todo el tiempo sólo porque sí. A veces el llanto excesivo puede señalar un problema emocional subyacente más serio o quizá ser una manera de manipular a otros. Se trata de la capacidad de expresar nuestras emociones de un modo auténtico, lo cual en ocasiones tiene como resultado que derramemos lágrimas. 

¿Qué tal si aceptamos más el llanto y nos deshacemos de las connotaciones negativas que solemos añadirle? 

Jamás debemos avergonzarnos de nuestras lágrimas.

Muchas veces, cuando lloramos también nos abrimos, dejamos caer la guardia y nos conectamos con otros de una forma más real y vulnerable. 

Las lágrimas tienen la capacidad de romper los muros emocionales y barreras mentales que construimos en nuestro interior y en el exterior para alejar a otros. El llanto suele ser un ecualizador humano porque, sin importar la circunstancia, situación o nivel de estrés que enfrentemos, tiene la capacidad de modificar o alterar la realidad de una forma hermosa.

No hay nada de malo en llorar, ni siquiera si nos avergüenza un poco, nos incomode o nos haga sentir dolor. Si nos damos permiso de llorar, no solamente liberamos las toxinas del cuerpo, el estrés de nuestro sistema y los pensamientos negativos de la mente: también nos conectamos con una de las experiencias más elementales y unificadoras que nos brinda el ser humanos. Llorar es catártico e importante. No sólo es correcto, también es esencial.

Bibliografía

Robbinson, M. (s.f.). Nada cambia si tú no cambias.

PSICÓLOGA EN VECINDARIO 

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog