PROBLEMAS EMOCIONALES Psicóloga Maria Jesus Suárez Duque PROBLEMAS EMOCIONALES Dolor de presencia y dolor de ausencia

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Atención psicológica en PROBLEMAS EMOCIONALES

Dolor de presencia y dolor de ausencia

Todos los problemas nos abren dos fuentes de dolor. No es tan solo tu ansiedad, depresión, preocupaciones… lo que te genera dolor. Tu dolor también consiste en que te impides a ti mismo vivir la clase de vida que te gustaría llevar. Hay actividades en las que implicarías si no fuera por tu sufrimiento y el papel que ha venido desempeñando en tu vida.

El problema que situaste en el Inventario del dolor y en el ejercicio sobre ¿Qué harías si el sufrimiento se ha ido? no se refiere al dolor de presencia (temas que están presentes y que tú preferirías que desaparecieran).

Por ejemplo, la ansiedad social puede ser un ejemplo del dolor de presencia. La ansiedad que experimentas en situaciones de contacto social es real y está presente en el momento que la experimentas. Puede que tú desees que desaparezca. Sin embargo, la ansiedad persiste frente a todos tus esfuerzos por derrotarla. En eso consiste el dolor de presencia.

Las actividades en las que te implicarías si las cosas fueran de distinta manera representan otro tipo distinto de dolor: el dolor de ausencia.

Por ejemplo, en el caso de la fobia social, tal vez la persona valore mucho el comprometerse con otras personas, pero su miedo le impide conseguir hacerlo de una manera significativa. La conexión con los demás, que tanto ansía, nunca llega a tener lugar. Este es el dolor de ausencia.

Por tanto, no sólo tenemos que sufrir el dolor de inmediato derivado de los pensamientos, sentimientos y sufrimientos físicos, también tenemos que luchar con el dolor producido por el hecho de que el propio dolor nos impide vivir la clase de vida que a nos gustaría llevar.

Generalmente, cuanto más vives tu vida tratando de evitar el dolor de presencia, solo consigues un dolor mayor, especialmente bajo la forma de dolor de ausencia.

Mientras más te empeñas en librarte del dolor de presencia, mayor dolor de ausencia experimentas.

La Terapia de Activación y Compromiso ayuda a dar un sentido a nuestras vidas, centrándonos en las cosas que más valoramos.

Hayes, S. C. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva terapia de aceptación y compromiso. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja