Ir al contenido principal

Psicóloga María Jesús Suárez Duque DEPRESIÓN: ENFOQUE DEL AUTO-CONTROL DE REHM EXPLICATIVO DE LA DEPRESIÓN




El modelo de depresión de Rehm está basado en:

·         La autoevaluación

·         La autoobservación

·         El autorefuerzo

como principales agentes causales de la depresión.

Dentro de la perspectiva conductual se centra en la valoración del propio comportamiento y en la capacidad de la persona para ser su propia fuente de refuerzo.

Establece que el comportamiento de las personas deprimidas presenta ciertas tendencias significativas en cada una de las tres fases de auto-control:

1)    En la autoobservación

Marcada tendencia a centrar su atención en los aspectos negativos de su comportamiento y no en los positivos.

Se centran en las consecuencias inmediatas frente a las de medio y largo plazo.

2)    En la autoevaluación de su comportamiento

Utilizan criterios rigurosos y difíciles de alcanzar por lo que el resultado de la evaluación será negativo. Además, se observan errores de autoatribución que les haría mucho más vulnerables a la depresión.

3)    En el autorrefuerzo.

Como consecuencia de las anteriores tendencias, la persona depresiva no suele fijarse en los aspectos adecuados de su ejecución y no se administra autorrefuerzo o lo hace insuficientemente. Por el contrario, centra su atención en los defectos y errores, por lo que suele administrarse excesivos castigos.

     El modelo explica en función de la autoevaluación y autorrefuerzo, el nivel de actividad de la persona, los cambios emocionales y cognitivos:

Las personas depresivas atienden más a la información negativa y a las evaluaciones negativas, siendo menos conscientes de las consecuencias positivas. De este modo, se delimitan ciertas características personales que van más allá de situaciones concretas y que permiten al modelo derivar hacia posiciones que integran los cambios emocionales, la memoria y el procesamiento de la información.



Referencia bibliográfica

Vallejo, M., & Comeche, M. (2012). Lecciones de terapia de conducta. España: Dykinson S.L.




Comentarios

Entradas populares de este blog