Ir al contenido principal

Psicóloga María Jesús Suárez Duque DEPRESIÓN: LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL COMO EXPLICACIÓN





La Activación Conductual supone la aportación más reciente al estudio y conceptualización de la depresión, encuadrable en el marco de las llamadas “terapias de tercera generación” (Vallejo, 2016).

La idea de que la Activación Conductual podría ser el elemento clave para explicar el abordaje terapéutico de la depresión surge en los 90 a partir de los resultados de un estudio sobre la eficacia de la terapia cognitiva de Beck, desarrollado por Jocobson, Dobson y cols. (1996):

Descompusieron en sus tres componentes la terapia cognitiva y compararon los resultados de la aplicación de las tres condiciones experimentales:

1)    Sólo activación conductual

2)    Activación conductual más modificación de pensamientos automáticos

3)    La terapia cognitiva completa, es decir, actividad conductual más modificación de pensamientos automáticos, más modificación de esquemas.

El resultado más relevante de este estudio fue que la activación conductual por sí sola resultó más eficaz que la terapia cognitiva completa. Por tanto, los autores se replantearon la consideración de la Activación Conductual como una terapia propiamente dicha y enmarcada desde una perspectiva contextual desde la cual, la depresión se considera como una interacción entre diferentes aspectos contextuales:

·         Circunstancias personales: pérdida, conflicto,agobio...

·         Síntomas: tristeza, desánimo, fatiga...

·         Disminución de alicientes: interés, valores, reforzadores...

·         Problemas secundarios: evitación, inactividad...)

que desencadenan la aparición y mantenimiento de los síntomas depresivos y que acaban perpetuando el problema depresivo.

El carácter contextual del modelo destaca que la depresión no es algo que la persona tiene (una enfermedad) sino una situación (negativa o sin alicientes) en la que dicha persona está. En esas circunstancias suele actuar de manera evitativa lo que contribuye a perpetuar el problema depresivo, de hecho, muchos síntomas manifestados por las personas depresivas funcionan como conductas de evitación.

Las conductas evitativas, denominadas en el modelo problemas secundarios son un elemento clave en la situación depresiva ya que contribuyen a generar el ciclo vicioso. Desde este planteamiento, podría afirmarse que la depresión, en su conjunto es toda una forma de evitación.



Referencia bibliográfica

Vallejo, M., & Comeche, M. (2012). Lecciones de terapia de conducta. España: Dykinson S.L.

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNOS DEL SUEÑO: Autorregistro del sueño

   Autorregistro del sueño Días de la semana Antes de acostarse Por la mañana Si he dormido durante el día, tiempo aproximado que he dormido Horario de acostarme Tiempo aproximado que tardé en dormirme Nº de veces que me desperté por la noche Tiempo aproximado que tardé en dormirme Hora de despertar Grado de descanso (0-10) Lunes                     Martes                     Miércoles                     Jueves                     Viernes                     Sábado                     Domingo                      Observaciones:     Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos) Pedir cita: 630723090 https://www.psicologavecindariomariajesus.es/ RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pa

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper

Psicóloga María Jesús Suárez Duque PARAFILIAS: Trastornos relacionados con las parafinas

     TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS PARAFILIAS (Hernández, R. & Arango de Montis, I.) A)     Masturbación compulsiva En la masturbación compulsiva la masturbación es la principal descarga sexual (por lo general, al menos una vez al día) incluso en el contexto de una relación estable. En un estudio reportado, la masturbación compulsiva llegó a tener una prevalencia de 70% en una muestra de 206 hombres con trastornos relacionados con las parafilias.   En la mayoría de los casos no se presenta de forma aislada y está acompañada por lo menos con malestar y deterioro psicosocial. En algunas ocasiones se asocia con abrasiones o lesiones genitales y, de manera estadísticamente  (R. & Arango de Montis) un vínculo significativo con la masturbación compulsiva, la dependencia a la pornografía, la promiscuidad prolongada y la escatología telefónica.    B)     Dependencia al cibersexo El cibersexo consiste en el uso repetido y persistente  (que consume tiempo para el desarrollo