Ir al contenido principal

Psicóloga María Jesús Suárez Duque MALTRATO ADULTO PSICOLOGÍA OSCURA Maquiavelismo

 


 

Maquiavelismo

El maquiavelismo es un rasgo oscuro que involcura el engaño y la manipulación.

Los maquiavélicos: 

a)    Tienden a ser personas muy cínicas (no es que sean escépticos o tengan una curiosidad dudosa; simplemente no les importan las restricciones morales a las que se adhiere el resto de la sociedad). 

b)    Tienden a ser amorales y egoístas

c)    No tienen un sentido de lo correcto y lo incorrecto; tomarán cualquier medida, siempre que beneficie sus intereses.

d)    Son fríos, sin principios, y son naturalmente expertos en la manipulación interpersonal. Creen que la vida es un juego de suma cero y que la clave del éxito es manipular a los demás.

e)     Abordan todo tipo de relaciones con una actitud fría y calculadora, y para ellos, cuando desean un determinado resultado en una situación, el fin siempre justifica los medios.

f)     Es similar al narcisismo porque, en ambos rasgos, existe una creencia subyacente de que los propios intereses sirven al bien común, incluso si las personas se ven perjudicadas en el proceso. Es probable que las personas con estos rasgos engañen, mientan y perjudiquen a otros para lograr sus objetivos.

g)    Están emocionalmente separados de las personas que los rodean, por lo que si está en una relación con ellos, puede notar que todas sus experiencias son superficiales. 

h)    No dudarán en dañar a otros si les conviene. Los narcisistas, sádicos y psicópatas pueden dañar a otros para su propio disfrute, porque carecen de empatía, o también para satisfacer ciertas necesidades emocionales, mientras que los maquiavélicos lo harán con un propósito racional y posiblemente pragmático. Tienen poca consideración por el daño colateral emocional que dejan atrás; de hecho, solo se preocupan por las emociones de los demás si saben que volverá para perseguirlos.

i)      Parecen tener "empatía fría" en lugar de "empatía calida". La empatía fría es una comprensión de cómo las personas pueden pensar o actuar en ciertas situaciones, o cómo se pueden desarrollar ciertos eventos. Por otro lado, la empatía calida hace referencia a ser consciente y a preocuparse por las emociones de las personas en una situación dada. Las personas normales tienen una gran empatía, lo que significa que entienden cómo se sienten los demás, y se cuidan de no afectar negativamente la sensibilidad de quienes los rodean. Los maquiavélicos tienden a comprender los movimientos que otros pueden hacer en situaciones específicas, pero no resuenan con las emociones de otras personas. Como resultado, tienden a parecer hostiles, emocionalmente distantes y duros.

Algunos psicólogos y antropólogos han argumentado que el maquiavelismo podría ser una ventaja evolutiva y que, por lo tanto, es un rasgo deseable.  

Los maquiavélicos entienden las reacciones emocionales de las personas, lo que les ayuda a lidiar con las amenazas reales y percibidas, pero técnicamente pueden evitar la empatía cuando reaccionan a las amenazas, lo que significa que sus acciones son más efectivas. Si se aplica la regla de la jungla (la supervivencia del más apto), entonces los maquiavélicos tienen más probabilidades de prosperar. El problema con este argumento es que ya no estamos en la jungla, y la sociedad solo funciona si a todos nos importa el bienestar de los demás.

Los maquiavélicos son maestros manipuladores, y es muy probable que estén involucrados en delitos de cuello blanco. Las personas con este rasgo tienen más probabilidades de participar en esquemas de malversación de fondos, esquemas piramidales, esquemas de estafa de acciones, esquemas de sobreprecio y delitos políticos. Trabajan para llegar a la cima manipulando a las personas, y cuando llegan a posiciones de poder (ya sea en los negocios o en la política), utilizan las mismas técnicas para manipular a las masas.

Psicóloga en Vecindario

MARÍA JESÚS SUÁREZ DUQUE

Tf 630723090

RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque HABILIDADES SOCIALES: ¿CÓMO INICIAR, MANTENER Y CERRAR CONVERSACIONES?

¿CÓMO INICIAR, MANTENER Y CERRAR CONVERSACIONES? El medio por excelencia que utilizamos para comunicarnos con los demás, es la palabra. A través de la conversación nos relacionamos con otras personas, les transmitimos información y compartimos puntos de vista, sentimientos y experiencias. A la hora de comunicarnos de manera eficaz, existen grandes diferencias entre unas y otras personas. No nos será difícil identificar entre el grupo con el que nos relacionamos habitualmente, algunas personas con las que nos resulta agradable conversar y otras con las que, por el contrario, nos sentimos incómodos porque no nos transmiten nada. Saber conversar y comunicarnos de forma eficaz, es decir, de manera que nuestro mensaje llegue como queremos que llegue, es esencial en nuestra vida ya que: ·            Cultivamos el apoyo social, evitamos el aislamiento y hacemos amigos. ·            Facilita que podamos conseguir un empleo. ·            Ayuda a establecer relaciones de inti

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE FISKE

Para poder adaptarse a la vida en grupo, los seres humanos necesitan desarrollar una motivación que les impulsara a formar parte de un grupo y pertenecer en él incluso cuando sus intereses individuales se vieran momentáneamente perjudicados. La psicóloga social estadounidense Susan Fiske (2002, 2010) propone cinco motivos sociales universales, es decir, motivos que impulsan a las personas a vivir con otros y a funcionar de forma adecuada en las relaciones, y que serían producto de la evolución de la especie: 1)       La pertenencia . Fiske considera fundamental el motivo de pertenencia porque en torno a él se organizan los otros cuatro. Lo define como la necesidad de relaciones fuertes y estables con otros. Además de incrementar la supervivencia individual, también beneficia al grupo al aumentar la probabilidad de que los miembros cooperen y se involucren en una acción coordinada. Las personas necesitan estar implicadas en alguna relación y pertenecer a algún grupo

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper