Ir al contenido principal

INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON RETRASO ESCOLAR Y/O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL CENTRO BEATRIZ




Intervenciones dirigidas a mejorar el conocimiento procedimental

Por un lado, se trata de enseñar las estrategias cognitivas generales y de memoria relacionadas con los procesos básicos de aprendizaje:

·         Repetición del material

·         Práctica de los procedimientos

·         Organización a partir de categorías y conceptos conocidos

·         Elaboración semántica de los materiales

Por otro lado, se diseñan programas de entrenamiento estratégico más o menos específicos relacionados con los procedimientos característicos de las áreas detectadas como deficientes.

Diferentes estudios muestran que la amplitud de MO de los estudiantes limita sus habilidades de comprensión y razonamiento, lo que, a su vez, condiciona los procesos de aprendizaje.

En particular, el ejecutivo central parece ser la clave a la hora de explicar las dificultades de los individuos en las tareas cognitivas más complejas como el pensamiento matemático. No obstante, los procesos cognitivo-atencionales están implicados en la mayoría de las tareas escolares desde la comprensión de las explicaciones del profesor hasta la realización de exámenes. De ahí, que los programas que se implementan en el Centro Beatriz tratan de incidir en la MO y los dispositivos que la sustentan para solventar las dificultades de aprendizaje y mejorar el rendimiento.

Intervenciones dirigidas a mejorar el metaconocimiento tanto en aspectos declarativos como de control

El resultado más claro de las investigaciones es que los aprendices con problemas de aprendizaje son pobres sobre todo en sus capacidades autorreguladoras. Frecuentemente sus dificultades para progresar se deben a, no tanto, la falta de estrategias, como a que se adquieren de manera inerte o pasiva, de manera que no se recuperan y aplican oportunamente cuando se necesitan; y tampoco son capaces de generalizar y transferir los conceptos y estrategias ya aprendidos a otros contenidos o contextos.

Teniendo en cuenta lo expuesto, la instrucción cognitiva en el Centro Beatriz dirigida a niños con problemas de aprendizaje se trata de hacer esencialmente metacognitiva.



En resumen, la actuación con niños con problemas de aprendizaje se centra en alcanzar la máxima eficiencia en cualquier dominio a través de tres tipos de conocimiento:

·         Procesos reguladores independientes de la tarea (control metacognitivo)

·         Procedimientos para operar en el dominio de referencia (estrategias cognitivas)

·         Información conceptual específica (conocimiento declarativo)






Comentarios

Entradas populares de este blog