Ir al contenido principal

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS (Pressley et al, 1999)




a)    Seleccionar algunas estrategias con las que empezar, y enseñarlas a través de diversas áreas de contenido como parte del currículum que se está impartiendo.

Se deberán introducir estrategias adicionales sólo después de que las iniciales hayan sido bastante bien establecidas.

b)    Describir las estrategias enseñadas y modelar su uso a los estudiantes comentando en voz alta cómo deben ajustarse.

c)    Modelar las estrategias de nuevo, reexplicando los aspectos que no se hayan entendido bien

d)    Explicar por qué deben ser utilizadas, lo que ellos consiguen y las situaciones específicas en que deben ser utilizadas.

e)    Proporcionar bastantes prácticas guiadas para que hagan uso de las estrategias en tantas áreas apropiadas como sea posible proporcionando reforzamiento y retroalimentación.

f)     Estimular a los estudiantes a supervisar su ejecución cuando utilicen las estrategias.

g)    Estimular la generalización de las estrategias haciendo que los estudiantes las usen con diferentes tipos de materiales de diversos contenidos.

h)    Incrementar la motivación de los estudiantes mediante el aumento de conciencia del estudiante de que está aprendiendo destrezas valiosas que forman parte de un funcionamiento competente.

i)     Enfatizar el procesamiento reflexivo más que el procesamiento rápido, hacer todo lo posible para eliminar la ansiedad elevada, estimular a los estudiantes a protegerse de la distracción para poder atender a las tareas.



Desde el punto de vista metodológico, se han utilizado diversas aproximaciones que suelen combinar la instrucción directa en estrategias cognitivas con otros metacognitivamente orientados, como el modelamiento de la actuación eficaz (generalmente, a partir del pensamiento en voz alta, bien por el profesor u otro compañero experto) o el cuestionamiento sistemático de tipo socrático.


Comentarios

Entradas populares de este blog