Ir al contenido principal

PROGRAMA PARA MEJORAR LA ORTOGRAFÍA EN EL CENTRO BEATRIZ




Objetivos

·         Lograr que el niño memorice visualmente el mayor número de palabras

·         Lograr que mejore invirtiendo el menor tiempo posible

·         Lograr que le permita ver que progresa

Método

Trabajaremos mediante la repetición escrita de aquellas palabras que el niño desconoce evitando hacer dictados de frases al azar (que implicarían derrochar tiempo en aquellas palabras que el niño sí domina) y con la utilización de dibujos de apoyo.



Primer paso: localizar una lista de palabras frecuentes en las que el niño comete errores o sobre las que tiene dudas.

Podemos dictar al niño palabras que aparecen en sus libros de texto y sobre la marcha pedirle que repita 2 veces aquellas que no supo escribir y anotarlas en una lista aparte como objetivo de trabajo. Podemos comenzar a trabajar cuando contemos con unas 25 palabras con error o duda. A esta lista de palabras base le añadiremos aquellas faltas que aparecen en los dictados, ejercicios o exámenes de clase durante la evaluación.



Segundo paso: dedicar un tiempo a la semana a dictar palabras o frases compuestas con las palabras de esa lista base.



 La dedicación depende de la edad del niño, la gravedad de los problemas ortográficos y el tiempo que tengamos durante la semana.

   Para niños hasta 5º de primaria (12 años) es recomendable que se dedique un tiempo al dictado de frases compuestas con palabras de la lista. Por ejemplo: 3 días a la semana haremos un dictado con tantas frases como grado escolar esté cursando el niño:

¿Qué está en 2º de primaria? Pues, el dictado tendrá 2 frases y el niño tendrá que repetir 2 veces las palabras que escribió con faltas. En la siguiente sesión, se incluirán en el dictado las palabras en las que tuvo error en la ocasión anterior.

 ¿Está en 3º de primaria? El dictado tendrá 3 frases y las faltas se repetirán 3 veces. Durante el entrenamiento no daremos importancia a la mala letra y utilizaremos cualquier medio que al niño le resulte más llevadero: pizarra digital, rotuladores especiales...

Para los mayores, con menos tiempo para dedicar a la ortografía y más reacios a hacer dictados podremos utilizar el dictado de palabras sueltas. Tomaremos la lista del primer nivel e iremos dictándole las palabras (por ejemplo, 20 en cada sesión) haciéndole escribir 2 veces las palabras en las que falló y señalándolas en el listado. Comenzaremos cada sesión dictándoles las palabras que erró en sesiones anteriores y añadiendo otras nuevas.    ¿Qué llegan los exámenes? Paramos el entrenamiento y lo dejamos para más adelante.

La ventaja de trabajar sobre un listado de palabras concreto es que no se pierde tiempo y que puede retomarse en cualquier momento en el punto en el que se dejó.



Tercer paso: utilizar dibujos de apoyo.



Manuel Sanjuán tiene una larga trayectoria en la reeducación de la disortografía y ha ideado un método basado en la utilización de dibujos que asocian el significado de la palabra con la letra que el niño debe memorizar.

Hay que tener en cuenta que no existen faltas de ortografía de 3º de primaria, ni de 6º ni de 1º de la ESO, existen palabras que el niño no sabe escribir y palabras que sí conoce. Por lo tanto, es más eficaz trabajar sobre listas de palabras.

Otro material atractivo son las barajas de cartas con dibujos. Es sorprendente la facilidad con la que memorizan las imágenes e incluso a ellos les sorprende cómo las recuerdan una semana después sin haber hecho ningún esfuerzo especial para memorizarlas.

Podemos animar a los chicos a inventar algún dibujo que les ayude a digerir aquellas palabras que más se les atragantan y utilizar esta técnica para que los niños de 6 años que empiezan a escribir adquieran la ortografía con más facilidad.



Cuarto paso: reevaluar la ortografía de las palabras entrenadas para que el niño vea que progresa.



 Los niños tienen la sensación de que no mejoran en ortografía, que es un problema que nunca llegarán a superar. ¿Cómo saber escribir bien si hay tantas palabras como estrellas en el cielo? Para que no desfallezcan en el entrenamiento y contemos con su colaboración durante el tiempo necesario para obtener mejoras, necesitamos que vean cómo progresan. Por suerte, trabajando con un sistema cerrado de palabras, es muy sencillo. Bastará con volver a dictarles las palabras en las que antes cometía faltas o volver a repetir aquel dictado desastroso que realizó hace un mes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNOS DEL SUEÑO: Autorregistro del sueño

   Autorregistro del sueño Días de la semana Antes de acostarse Por la mañana Si he dormido durante el día, tiempo aproximado que he dormido Horario de acostarme Tiempo aproximado que tardé en dormirme Nº de veces que me desperté por la noche Tiempo aproximado que tardé en dormirme Hora de despertar Grado de descanso (0-10) Lunes                     Martes                     Miércoles                     Jueves                     Viernes                     Sábado                     Domingo                      Observaciones:     Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos) Pedir cita: 630723090 https://www.psicologavecindariomariajesus.es/ RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pa

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper

Psicóloga María Jesús Suárez Duque PARAFILIAS: Trastornos relacionados con las parafinas

     TRASTORNOS RELACIONADOS CON LAS PARAFILIAS (Hernández, R. & Arango de Montis, I.) A)     Masturbación compulsiva En la masturbación compulsiva la masturbación es la principal descarga sexual (por lo general, al menos una vez al día) incluso en el contexto de una relación estable. En un estudio reportado, la masturbación compulsiva llegó a tener una prevalencia de 70% en una muestra de 206 hombres con trastornos relacionados con las parafilias.   En la mayoría de los casos no se presenta de forma aislada y está acompañada por lo menos con malestar y deterioro psicosocial. En algunas ocasiones se asocia con abrasiones o lesiones genitales y, de manera estadísticamente  (R. & Arango de Montis) un vínculo significativo con la masturbación compulsiva, la dependencia a la pornografía, la promiscuidad prolongada y la escatología telefónica.    B)     Dependencia al cibersexo El cibersexo consiste en el uso repetido y persistente  (que consume tiempo para el desarrollo