Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque PROBLEMAS EMOCIONALES. HOSTILIDAD: ¿QUÉ FACTORES ESTÁN IMPLICADOS EN LA ACTIVACIÓN DE LA HOSTILIDAD?



Los factores implicados en la activación de la hostilidad son:


1.    Los efectos subjetivos

2.    La actividad fisiológica

3.    La expresión corporal

4.    Afrontamiento


1. Efectos subjetivos

Debido a las cogniciones hostiles, las personas que perciben a otros y al medio ambiente de una manera negativa y culpable, responden con más frecuencia con intensos sentimientos de ira. Por tanto, la hostilidad implica usualmente sensaciones airadas.

El componente afectivo también incluye varios estados afectivos como el enojo, el resentimiento, el asco o el desprecio.

El componente subjetivo de la hostilidad es definido por Barefood (1992) como sentimientos negativos hacia otros, y las atribuciones que producen estos sentimientos hacen más probable que la conducta de los demás pueda ser interpretada como antagonista o amenazante, y puede servir como justificante de la hostilidad que se posee hacia conductas antagonistas de otros.

Además, las personas hostiles cuando se enfadan experimentan constantes rumiaciones. La evidencia empírica ha demostrado que las rumiaciones constantes de estos sujetos prolongan la experiencia subjetiva de ira.

2. Actividad fisiológica

1)    Sistema nervioso central

A nivel central, el perfil bioconductual de las personas hostiles está determinado fundamentalmente por disminuciones en la función serotoninérgica (la serotonina ejerce una acción inhibidora sobre diversas estructuras cerebrales relacionadas con las emociones, tales como el locus coeruleus, la amígdala y el hipotálamo).

Existe una relación entre niveles disminuidos de serotonina y un incremento en las conductas impulsivas-agresivas.

Se postula la existencia de diferencias interindividuales estables en la producción de serotonina central, las cuales serían responsables de las características emocionales y comportamentales y de la hiperreactividad cardiovascular mostradas habitualmente por estos individuos; esto incidiría indirectamente en el mayor riesgo a desarrollar aterosclerosis y manifestaciones cardíacas agudas.

2)    Sistema nervioso autónomo

Los efectos fisiológicos de la hostilidad son básicamente similares a los de la ira, pero más moderados en intensidad y más sostenidos en el tiempo y resistentes a la habituación.

Los principales cambios en el sistema nervioso autónomo se reflejan en importantes elevaciones de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial sistólica y diastólica, de la salida cardíaca y de la fuerza de contracción del corazón.

También se producen reducciones tanto en el volumen sanguíneo como en la temperatura periférica, ambas como consecuencia de una importante respuesta de vasocontricción.

Asimismo, también se producen elevaciones en las medidas de conductancia de la piel, con incrementos en su nivel tónico.

3)    Sistema nervioso somático

Los efectos sobre el sistema somático cursan con elevaciones en la tensión muscular general y aumentos en la frecuencia respiratoria, sin que se manifiesten cambios en la amplitud de la misma.

3. Expresión corporal

No existe una expresión facial concreta de la hostilidad, lo que se reconoce universalmente es la expresión de la emoción de la ira que se manifiesta cuando la actitud hostil provoca la emoción de ira.

En los demás componentes de la expresión corporal, se ha comprobado cómo el género y la socialización de las personas influyen en la expresión corporal de la hostilidad.

Por lo tanto, no hay unos parámetros de expresión corporal definidos, lo que sí se puede indicar es que se expresa en modos muy sutiles, que no violan las normas sociales:

·         Discutir con la gente con bastante frecuencia y levantar la voz cuando se discute

·         Utilizar un lenguaje fuerte

·         Devolver los gritos cuando alguien les grita

·         Hacer amenazas verbales

4. Afrontamiento

El afrontamiento va dirigido a inhibir las conductas indeseables de otras personas e incluso evitar una situación de enfrentamiento. La intención es hacer desistir a los potenciales antagonistas de emprender otro tipo de acciones más abiertamente ofensivas.



Referencia bibliográfica

Fernández, E., García, B., Jiménez, M. P., Martín, M. D., & Domínguez, F. J. (2011). Psicología de la Emoción. Madrid: Universitaria Ramón Areces.

RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog