Ir al contenido principal

¿CÓMO DEFENDER NUESTROS DERECHOS DE FORMA ASERTIVA?



Para empezar a cambiar las creencias irracionales es esencial conocer nuestros derechos asertivos. Esto nos va a permitir tomar conciencia de que todos, como seres humanos, tenemos unos derechos personales e individuales que deben ser respetados por nuestros semejantes y que son independientes de nuestra edad, sexo, nacionalidad o condición social.

Todos tenemos derecho a ser respetados siempre que no se vulneren los derechos de otras personas. El respeto por los derechos de los demás es la base sobre la que se asienta una estructura social sana.

En la literatura relacionada con las habilidades sociales y la asertividad se citan comúnmente diez derechos básicos que vamos a describir a continuación. A estos hay que añadir otros que figuran en otros textos como son el derecho a mostrar desagrado o el derecho a elegir a nuestros amigos. Lo que hay que tener en cuenta siempre es que el derecho asertivo fundamental es precisamente el derecho a elegir si deseamos ser asertivos o no en un momento dado ya que puede haber alguna ocasión en la que, por cuestiones prácticas, no conviene tomar esta actitud.

Estos son los derechos asertivos:

1.     Derecho a ser nuestro propio juez

2.     Derecho a no justificar nuestro comportamiento

3.     Derecho a cambiar de opinión

4.     Derecho a cometer errores

5.     Derecho a decir “no lo sé o a mostrar ignorancia”

6.     Derecho a no necesitar la aprobación de los demás

7.     Derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica

8.     Derecho a no cumplir con las expectativas ajenas

9.     Derecho a ser tratados con respeto

10.  Derecho a elegir si nos hacemos cargo de los problemas de los demás

RECUERDA QUE

·           Elegir no ser asertivo también es un derecho.

·           Las otras personas tienen los mismos derechos que tú.

Bibliografía

·         Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Bienestar emocional. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/habilidadesSociales/home.htm

·          


Comentarios

Entradas populares de este blog