Ir al contenido principal

¿CÓMO SE EXPLICA LA ADQUISICIÓN DEL COMPORTAMIENTO INCOMPETENTE?



Modelos explicativos del comportamiento incompetente

1.    Modelo de déficit de conductas

2.    Modelo de ansiedad condicionada

3.    Modelo de discriminación errónea

4.    Modelo de déficit cognitivo evaluativo

5.    Modelo interactivo

1.  Modelo de déficit de conductas

      Sostiene que la incompetencia social se explica por carencia de conductas adecuadas en el repertorio del comportamiento del sujeto, debido a una socialización deficiente o a la falta de experiencias sociales adecuadas de forma que no ha tenido la oportunidad de aprender las habilidades necesarias. Por ejemplo, una persona que no puede acceder a un trabajo de cara al público debido a que no sabe cuál sería la conducta apropiada cuando un cliente pregunta varias cosas, reitera las preguntas e incluso protesta, puesto que no ha adquirido las conductas de tolerancia necesarias para manejar eficazmente esta interacción.

2.  Modelo de ansiedad condicionada

     Según este modelo, la causa de no manifestarse socialmente competentes se debe a que los sujetos están sometidos a una ansiedad condicionada a ciertos estímulos que configuran las relaciones sociales. Por ejemplo, sería el caso de personas que muestran mucha ansiedad condicionada a situaciones de conflicto interpersonal y las evitan o no responden asertivamente y hacen lo que el interlocutor desea aún sin querer hacerlo por no manejar la situación y para aliviar su ansiedad.

3.   Modelo de discriminación errónea

     Asume que el fracaso social se debe a la creencia o uso erróneo de habilidades perceptivas y cognitivas, produciéndose interpretaciones incorrectas de las señales sociales. Por ejemplo, cuando una persona está mirando constantemente el reloj con gesto de tener prisa y su interlocutor sigue hablando sin interpretar que las señales que está recibiendo indican que debe de terminar en ese momento la interacción.

4.  Modelo de déficit cognitivo evaluativo 

    Explica el fracaso de la conducta socialmente competente por una inhibición de las respuestas eficientes como consecuencia de estados emocionales inducidos por la evaluación errónea de las situaciones, las expectativas negativas de la actuación y las autorreferencias negativas. Por ejemplo, personas que tienen serios problemas en las relaciones interpersonales (fobia social, timidez) en las que la propia ansiedad y las autorreferencias negativas (“no sé qué decir”, “me estoy sonrojando y lo notan” ...) impiden la conducta adecuada socialmente.

5.  Modelo interactivo

    Sostiene que la competencia social sería el resultado final de una cadena de procesos cognitivos y de conducta que se iniciaría con una percepción correcta de estímulos interpersonales relevantes, seguiría con el procesamiento flexible de esos estímulos para producir y evaluar posibles opciones de respuesta de las cuales se seleccionaría la mejor y finalizaría con la expresión de la alternativa de acción elegida (Schlundt y McFall, 1985). Este modelo integra en cierta manera los anteriores tanto los déficits conductuales como cognitivos y propone en positivo los procesos implicados en la conducta hábil socialmente.

 En general, estos modelos interactúan entre sí de forma que el fracaso en la conducta socialmente competente podría estar determinado por la presencia de elementos pertenecientes a uno o varios

Comentarios

Entradas populares de este blog