Ir al contenido principal

Psicóloga María Jesús Suárez Duque HABILIDADES SOCIALES: Cerrar conversaciones

 


 Cerrar conversaciones

Cerrar una conversación de forma adecuada hace referencia a ser capaces de dar por finalizada una situación que no deseamos seguir manteniendo, aunque nuestro interlocutor intente retenernos. Muchas personas poseen una gran habilidad para iniciar y mantener conversaciones, pero sin embargo tienen dificultades para cerrarlas. Esto es debido a que son muy educadas y empáticas y temen herir los sentimientos de la persona con la que están charlando y que evidentemente quiere seguir manteniendo la conversación.

Aunque es fantástico para todos los aspectos de nuestra vida tener en consideración los sentimientos de los demás, esto no debe llevarnos a perder nuestra libertad y hacer que lleguemos a sentirnos utilizados.

Cerrar una conversación de forma asertiva significa hacerlo de manera que ni nuestro interlocutor se sienta ofendido por nuestra agresividad ni que nosotros nos sometamos a su voluntad. Estas son algunas recomendaciones:

·        Anunciar abiertamente que tenemos que marcharnos con una frase como "Lo siento Ana, me tengo que marchar".

·        Expresar algo positivo antes de comunicar nuestra decisión como: "Lo siento Ana, me encanta hablar contigo, pero tengo que irme ya" o "Qué rabia que me tenga que ir con lo interesante que estaba siendo la conversación".

Normalmente, los problemas para cerrar conversaciones surgen cuando la persona con la que estamos hablando no respeta nuestro deseo de marcharnos y hace todo lo posible para retenernos. Este tipo de personas no respetan los sentimientos de su interlocutor, se centran en sus propios intereses e ignoran las necesidades de los demás. En ocasiones, para evitar cerrar la conversación, recurren a frases molestas con el fin de ganar un poco más de tiempo como "no sé por qué te vas" "si te hubieras levantado a la hora que me he levantado yo" "anda, ni que tuvieras algo importante que hacer"....

Estas personas, sin embargo, no dudan en dejarte con la palabra en la boca o desaparecer sin plantearse lo que pensarán los demás. Para enfrentarse a esta situación, estas son algunas recomendaciones:

·        No hay que perder el tiempo ni en dar explicaciones ni en justificarse. Son personas expertas en desmontar excusas y dar una solución a cada problema que plantees.

·        No hay que estar preocupado por los sentimientos de alguien que no te tiene en cuenta. No se trata de pagarle con la misma medicina ya que esto sería pasar de un estilo asertivo a un estilo agresivo. Se trata simplemente de ejercer tu derecho a dar por terminada la conversación y de no permitir que la otra persona vulnere tus derechos.

·        Una vez que has tomado la decisión de irte, vete. Se trata de darte una orden a ti mismo y cumplirla. "En tres minutos tengo que haber acabado con esto". Sé firme pero que tu nivel de firmeza sea paralelo a las intenciones de tu interlocutor.

·        El lenguaje corporal también puede ayudar a dar por finalizada la conversación: mira hacia otro lado, observa el teléfono móvil o el reloj...

·        Recuerda que el ser asertivo implica ser educado, pero firme. Una persona puede ser muy capaz de cerrar conversaciones de forma agresiva y eso no sirve.

·        También debes recordar que hay que saber distinguir entre las personas manipuladoras y egoístas que sólo piensan en sí mismas y aquellas que no lo hacen con mala intención y simplemente quieren disfrutar un poco más de tu compañía. En este caso, intenta cerrar la conversación con más delicadeza.

 RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE FAMILIA

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNOS DEL SUEÑO: Autorregistro del sueño

   Autorregistro del sueño Días de la semana Antes de acostarse Por la mañana Si he dormido durante el día, tiempo aproximado que he dormido Horario de acostarme Tiempo aproximado que tardé en dormirme Nº de veces que me desperté por la noche Tiempo aproximado que tardé en dormirme Hora de despertar Grado de descanso (0-10) Lunes                     Martes                     Miércoles                     Jueves                     Viernes                     Sábado                     Domingo                      Observaciones:     Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos) Pedir cita: 630723090 https://www.psicologavecindariomariajesus.es/ RESERVA ONLINE👍  PSICÓLOGA INFANTIL, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES TERAPIA DE PAREJA TERAPIA DE FAMILIA PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL    Psicóloga infantil y adolescentes Psicóloga adultos y mayores Atención psicológica individual Terapia de pa

Psicóloga María Jesús Suárez Duque TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO: Trastornos impulsivos-compulsivos

  TRASTORNOS IMPULSIVOS-COMPULSIVOS La impulsividad y la compulsividad se proponen como endofenotipos, concretamente síntomas relacionados con circuitos cerebrales específicos y que están presentes de forma transdiagnóstica como una dimensión de la psicopatología que traspasa numerosos trastornos psiquiátricos:  Trastornos del espacio obsesivo-compulsivo Adicciones a sustancias/conductas Disruptivo/control de impulsos Sexual TOC Tricotilomanía Pellizcarse la piel Trastorno dismórfico corporal (TDC) Acaparamiento Síndrome de Tourette/trastornos de tics Trastorno de movimientos estereotipados Trastorno del espectro autista Hipocondriasis Somatización Drogadicción Juego Adicción a internet Adicción a la comida (ingesta compulsiva, obesidad) Compra compulsiva Piromanía Cleptomanía Trastorno explosivo intermitente Violencia impulsiva Trastorno de personalidad limítrofe Autolesión/conducta parasuicida Conducta antisocial Trastorno conductual Trastorno de oposición desafiante Manía TDAH Hiper

LOS MOTIVOS SOCIALES SEGÚN EL MODELO DE FISKE

Para poder adaptarse a la vida en grupo, los seres humanos necesitan desarrollar una motivación que les impulsara a formar parte de un grupo y pertenecer en él incluso cuando sus intereses individuales se vieran momentáneamente perjudicados. La psicóloga social estadounidense Susan Fiske (2002, 2010) propone cinco motivos sociales universales, es decir, motivos que impulsan a las personas a vivir con otros y a funcionar de forma adecuada en las relaciones, y que serían producto de la evolución de la especie: 1)       La pertenencia . Fiske considera fundamental el motivo de pertenencia porque en torno a él se organizan los otros cuatro. Lo define como la necesidad de relaciones fuertes y estables con otros. Además de incrementar la supervivencia individual, también beneficia al grupo al aumentar la probabilidad de que los miembros cooperen y se involucren en una acción coordinada. Las personas necesitan estar implicadas en alguna relación y pertenecer a algún grupo